“Yoigo es el Podemos de las telcos”

El CEO de Yoigo, Eduardo Taulet, dice que Yoigo es el revulsivo del mercado de la telefonía en España y asegura que, en estos momentos, la compañía no está en venta aunque acabe siendo vendida.

Publicado el 05 Dic 2014

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La cuarta operadora de telefonía móvil de nuestro país con red propia, y con ocho años en el mercado, aprovecha estas fechas asociadas a la campaña de Navidad para presentar sus últimas propuestas de tarifas a clientes y, de paso, dar a conocer la nueva imagen. “Después de una etapa más centrada en mirar hacia el interior de la compañía”, aclara Eduardo Taulet, CEO de Yoigo, “es el momento de volver a nuestros orígenes, mirar hacia fuera y pensar en responder a las demandas del cliente”.

Si hubiera que condensar en una frase esta catarsis de Yoigo, ésta sería la del hashtag que han diseñado en su nueva campaña de marketing ‘#vivaladiferencia’, un lema que da carpetazo al famoso ‘verdad verdadera’. La diferencia de Yoigo con respecto a los tres grandes de la telefonía es, según palabras de Taulet: “ser más ágiles, más transparentes y más competitivos, además de estar centrados sólo en telefonía y datos”. Y, algún que otro detalle de peso, como “poder bajar las tarifas hasta donde queramos”, una baza con la que siempre juega Yoigo y que tan buenos resultados la ha dado hasta la fecha. Aún así, esto último, es una frase que hay que tomarla en su punto medio, “también somos conscientes de que hay que invertir en red y no se puede bajar el margen de ingresos hasta rozar el propio coste”, reconoce el consejero delegado de Yoigo.

No están en venta, de momento
La operadora también quiere dejar atrás este 2014 que tantos quebraderos de cabeza les ha traído: pensemos en los momentos en los que Yoigo era una operadora en venta o el encontronazo con Telefónica en torno a Pepephone.

Taulet señala que “a día de hoy, Yoigo no está en venta, aunque soy consciente que si seguimos creciendo y siendo tan rentables como hasta ahora, en el futuro podamos ser vendidos”. El directivo ha tenido que responder a la prensa a preguntas como: “¿Qué futuro puede tener Yoigo si no se vende?” y Taulet se ha defendido como gato panza arriba con frases tajantes: “Un futuro brillante. Hemos ganado en portabilidad, en resultados vamos avanzando. Tenemos 2.200 tiendas repartidas por la geografía española que venden Yoigo en exclusiva y somos 103 empleados. Generamos por nosotros mismos un EBITDA entre 9 y 13 millones mensual. Yoigo es autosuficiente y su endeudamiento es mínimo”.

En un momento dado, Taulet ha llegado a afirmar que “Yoigo es el Podemos de las telcos”, refiriéndose a esa alternativa a la propuesta de los de siempre. Y también recuerda con orgullo que “Telefónica es cliente nuestro al haber contratado nuestra red 4G, algo que al contrario no se produce, es una venta mayorista de nuestra red de la que estamos especialmente satisfechos”.

Con respecto a la red, ahora mismo cubren el 80% de la población con 3G y el 53% de la misma con 4G. El objetivo es ofrecer esta última al 76 % de la población a lo largo del 2015. “El 4G plus todavía no está previsto”, aclara Taulet. La razón de este retraso generalizado en 4G plus es que no depende cien por cien de los operadores, sino también de la tasa de penetración de los dispositivos móviles 4G, si no hay suficiente demanda tampoco tiene sentido correr tanto para habilitar esta red.

Nueva tarifa de 5 GB por 19 euros al mes
El anuncio de cambio ha venido acompañado del lanzamiento de una nueva tarifa. “La del Cero 5 GB”, disponible del 9 de diciembre al 31 de enero del año próximo, el que no la contrate en esas fechas se queda sin ella. El que se apunte a ella podrá disfrutarla de por vida. Consiste en llamadas a cero céntimos el minuto pagando sólo el establecimiento de llamada a 18,15 céntimos y acompañado de 5 GB de datos hasta 4G por 19 euros al mes IVA incluido.

A esta tarifa se suma una oferta en móviles 4G a cero euros, concretamente el Huawei Ascend G620S y el ZTE Blade Vec. Además, en la Tarifa Infinita de 2GB (más llamadas infinitas a 32 euros al mes) los clientes podrán venirse a Yoigo pagando sólo un euro al mes por el Samsung Galaxy Alpha, con un pago final de 80 euros.

Taulet promete que: “Esto es sólo el comienzo. Vais a ver muchos cambios en los próximos meses en tarifas, terminales y la parte comercial”. Más allá de las promesas, si nos ceñimos sólo a datos las expectativas son buenas. El año pasado por estas mismas fechas, la campaña de Navidad –que duró diez semanas calculando el período de los meses de diciembre y enero– reportó a la compañía 400.000 nuevos clientes. Este año, el CEO de Yoigo no quiere dar cifras a bombo y platillo, luego los objetivos trimestrales se descompensan, pero en ‘petit comité’ confirmó que esperan que las redes de la nueva campaña navideña pesquen “algo más de 300.000 clientes, sin llegar a los 400.000 de la pasada temporada”.

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A
Cristina Lopez Albarrán

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