En una apuesta definitiva por la movilidad, Codere ha estrenado hace unos escasos meses una nueva funcionalidad en el portal www.codere.es específicamente pensada para ser utilizada a través de un dispositivo móvil. Se trata de una sencilla aplicación web, de momento disponible para la legislación de la Comunidad de Madrid, a través de la cual es posible efectuar toda clase de apuestas de distintos eventos deportivos exactamente igual que en una sala presencial. Para ello, el equipo informático de la compañía se ha ocupado íntegramente de su desarrollo, utilizando la misma plataforma que ya tenían para el negocio presencial. “Lo que hemos desarrollado es una Web app, es decir, una aplicación Web pensada para ser ejecutada en un dispositivo móvil. A su vez hemos desarrollado tres aplicaciones nativas, que facilitan el acceso a esa Web App para poder entrar a la misma con usuario y contraseña, enviar notificaciones, etc. Es decir, el objetivo claro que teníamos era añadir ciertos usos que la aplicación Web normal no permite”, explica José Antonio Esteban, CIO de Codere.
El camino no ha sido fácil, y han sido varios los retos a superar. “Debía ser una aplicación estándar válida para cualquier sistema operativo, incluyendo sus múltiples versiones, como es el caso de Android”, admite el CIO. Además, centrarse en la experiencia de usuario ha sido primordial. La intención era conseguir un resultado final muy sencillo e intuitivo y visual, ya que la experiencia de usuario podía ser un elemento diferencial para que el proceso de realizar una apuesta resultara atractivo. “Se habla mucho de conceptos como ‘responsive’ o ‘adaptive’ pero desde nuestra experiencia hemos comprobado que lo verdaderamente práctico es ‘funciona’, es decir, que sea útil. Hay que dejar a un lado grandes palabras, porque al final lo que verdaderamente importa son las horas de testing y pruebas para comprobar que esto funcione. Una aplicación puede ser todo lo ‘responsive’ que quieras, que si al final no lo has probado, nada te garantiza que vaya a funcionar”, opina Esteban.
Otro importante desafío es que la aplicación debía ser capaz de conseguir una actualización en tiempo real de los eventos, con el consecuente cambio constante de las cuotas. “Ese era uno de nuestros principales retos; el cambio de cuotas en tiempo real sin necesidad de refrescar la pantalla”, confirma José Antonio Esteban. Igualmente, el responsable TIC explica que desde el principio se tuvo muy claro que esta aplicación no iba a estar orientada a un PC. “De hecho, si te conectas desde un sobremesa, te sale la pantalla redimensionada para el móvil, porque está pensada para ser ejecutada para el móvil. Entendemos que muy pocas veces un acto impulsivo como puede ser una apuesta, se va a realizar desde casa tranquilamente en un ordenador. Nos parece mucho más natural hacerlo a través del móvil, ya que son públicos distintos; por supuesto que hay mercado para el ordenador, pero el tipo de cliente es distinto, ya que generalmente busca analizar, comparar, etc. para encontrar un buen precio. Hay que tener en cuenta que gestionamos unos 32.000 eventos diarios, y es muy difícil poder competir siempre por precio. Por eso decidimos no entrar en esa guerra, y mejor buscar una experiencia más coherente entre una sala y el mundo online a través del móvil”, sentencia el CIO.
Otra de las preocupaciones era conseguir que la aplicación pesara y por tanto consumiera lo menos posible, ya que lógicamente depende de la conectividad y la cobertura de datos. Además, Esteban destaca que “sólo se muestra aquello en lo que se está interesado, ya que registra las búsquedas para posteriormente ofrecer los resultados del deporte elegido. Es decir, se queda precargada la información que se ha estado consultando”.