El comercio móvil crecerá un 48% en España en 2015

El 34% de los compradores online ha realizado compras a través de su smartphone en los últimos doce meses.

Publicado el 19 Feb 2015

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El último informe sobre comercio móvil en España, comisionado por PayPal y realizado por la consultora independiente Ipsos, confirma el exponencial avance en el uso del móvil para comprar online: la previsión anual de crecimiento del comercio móvil es de un 48% entre 2014 y 2015. Este aumento se sitúa muy por encima de la previsión de crecimiento del comercio online en nuestro país para este periodo, estimado en un 13%.

A nivel mundial, el comercio móvil está creciendo casi tres veces más que el ecommerce. Entre 2013 y 2016, la tasa de crecimiento anual del mcommerce se sitúa en el 42% frente al 13% previsto para el comercio electrónico (incluido el comercio móvil).

El análisis ofrece también interesantes datos sobre cuáles son las barreras identificadas por los consumidores a la hora de comprar con el móvil. Aquellos usuarios que han realizado compras en el último año a través de su smartphone, no lo utilizan con más frecuencia para este fin por los problemas en la instalación o uso de las apps (28% de los que compran con móvil), porque les preocupa la seguridad en el pago (28%) y por el reducido tamaño de pantalla del móvil (26%). Por su parte, el 45% de los que nunca han utilizado su teléfono para comprar, destacan como principal motivo su preferencia para comprar online desde otro dispositivo (ej. portátil o PC).

Para Estanis Martín de Nicolás, director general de PayPal España y Portugal, “la sociedad española ya está preparada y dispuesta a incorporar el comercio móvil entre sus hábitos de consumo. A medida que los comerciantes desarrollen estrategias 100% dirigidas a esta plataforma e incorporen métodos de pago fiables y seguros, la expansión del comercio móvil será imparable”.

Entre los usuarios de smartphone, el 37% declaró haber utilizado su móvil para buscar información sobre los productos, el 30% para localizar o encontrar información sobre las tiendas y el 25% para leer opiniones de clientes y usuarios y el 21% para escanear un código de barras o QR. Asimismo, el 17% usó su smartphone para comparar precios mientras realizaba sus compras en la tienda física.

Respecto a qué les gustaría poder hacer con su Smartphone en el futuro (entre aquellos que no lo han hecho), el 17% afirmó que estaría interesado en pagar con su smartphone en caja, el 14% mostró su interés por comprar y pagar en la tienda a través de una app. Asimismo, el 13% de los usuarios de móvil estarían interesados en poder realizar un pedido por adelantado a través de una app o navegador y el 12% en utilizar su smartphone para comparar precios mientras compra en la tienda.

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Redacción Computing

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