Nokia acaba de anunciar su participación -como miembro fundador- en el Telecom Infra Project (TIP), una iniciativa que pretende revolucionar la infraestructura de telecomunicaciones actual acelerando el crecimiento, la velocidad, la calidad y la asequibilidad de las redes.
En otras palabras, lo que promete TIP es simplificar la arquitectura de red para obtener más rendimiento, un funcionamiento más sencillo y una mayor automatización. De esta manera, la idea es proporcionar conectividad a lugares que no tenían conexión.
Deutsche Telekom, EE, Facebook, Globe, Intel o SK Telecom, junto con otros operadores, proveedores de equipos e integradores de sistemas, forman parte de esta alianza con la que se trata de dar soporte a nuevas tendencias tecnológicas como la realidad virtual o los servicios online.
La propuesta parte del Open Compute Project – una iniciativa impulsada por Facebook-, lo que redunda en el carácter abierto y colaborativo que se busca en TIP. En principio, la idea es mejorar las redes de comunicaciones en zonas rurales, aunque también las urbes sacarán partido a estos desarrollos. En este contexto, se trabajará de forma conjunta por impulsar el avance del 5G.
En lo que concierne a la firma nórdica, Nokia proveerá de componentes, módulos, plataformas de referencia y estaciones base. Se estima que las primeras especificaciones de hardware estarán listas a mediados de 2016, y se enriquecerán progresivamente.