La Comisión Europea ha adjudicado a la multinacional tecnológica GMV un Contrato Marco para el suministro de la infraestructura del canal de retorno (Return Link Sevice Provider –RLSP) del Servicio de Búsqueda y Rescate (Search and Rescue Service- SAR) del programa europeo de navegación por satélite Galileo. El importe del contrato es de 4 millones de euros y tiene prevista una duración de cuatro años.
El Servicio de Búsqueda y Rescate (SAR) de Galileo ofrecerá importantes mejoras al sistema de Búsqueda y Rescate existente actualmente, como por ejemplo la recepción casi en tiempo real de mensajes de socorro transmitidos desde cualquier punto de la Tierra, la localización precisa de alertas, la detección de las alertas por múltiples satélites para evitar el bloqueo en condiciones de poca visibilidad de los satélites, así como una mayor disponibilidad del segmento espacial (30 satélites en órbita terrestre media que se añaden a los cinco satélites en órbita terrestre baja y los seis satélites geoestacionarios del actual sistema). Galileo además introducirá nuevas funciones, tales como el canal de retorno (del operador del SAR a la baliza emisora de socorro), facilitando las operaciones de rescate y ayudando a reducir el índice de falsas alarmas.
El RLSP es la instalación responsable de la generación de los mensajes de retorno de Galileo y su coordinación con el sistema, que interactúa con la red Cospas-Sarsat por una lado y con el segmento terreno de Galileo por otro.
El consorcio liderado por GMV, y del que también forman parte las empresas francesas PROSICA y AMOSSYS, llevará a cabo el diseño y el desarrollo del RLSP, su validación e instalación en el Centro de Servicio SAR/Galileo así como su mantenimiento y el soporte a las pruebas de integración en el sistema.
El contrato estará bajo el control de la Comisión Europea, con la asistencia técnica de la agencia espacial francesa CNES como futuro operador del Servicio de Búsqueda y Rescate de Galileo.
El desarrollo y la instalación del RLSP se enfrentan a una serie de retos asociados a la seguridad del programa Galileo y su infraestructura. La conectividad entre el RLSP y la infraestructura central de Galileo, por un lado, y la red Cospas-Sarsat de los Centros de Control de la Misión (MCC), por el otro, a través del MCC francés, requiere la implementación de redes seguras y barreras específicas de protección con medios adecuados de vigilancia para evitar la penetración de elementos externos en la red Galileo.
La garantía de la seguridad del RLSP es por tanto un elemento esencial que GMV, tendrá muy presente en su desarrollo, asumiendo los retos asociados a su seguridad para evitar ciberataques.