Apple y Samsung pugnan por el liderato del mercado smartphone

En 2016 las ventas globales de smartphones totalizaron cerca de 1.500 millones de unidades, un aumento del 5% con respecto a 2015.

Publicado el 15 Feb 2017

mercado de smartphones.

El ritmo de crecimiento de las ventas mundiales de smartphones se van ralentizando, aunque se trata todavía de un mercado que sigue al alza. En el ultimo trimestre de 2016 se comercializaron en todo el mundo un total de 432 millones de teléfonos inteligentes, un 7% más que en el mismo trimestre del año anterior. Además, según los datos de Gartner, el trimestre vivió un relevo en la parte alta del ranking. Apple superó a Samsung como líder mundial. Es una posición que la compañía de la manzana recupera ocho trimestres después. En todo el año, las ventas de teléfonos inteligentes se elevaron a casi 1.500 millones de unidades, un 5% más.

Se trata del segundo trimestre en que cae Samsung. Entre octubre y diciembre, la firma coreana comercializó 76,7 millones de celulares, casi 7 millones menos que en la recta final. En todo el año, Samsung vio como sus ventas caían casi un 3%. “La decisión de parar la comercialización del Galaxy Note 7 frenó las ventas en el cuarto trimestre. Y es que esta decisión dejó un vacío en la oferta de Samsung en el ámbito de teléfonos de gran pantalla”, asegura Anshul Gupta, jefe de investigación en Gartner. Samsung además está soportando la fuerte competencia de fabricantes como Huawei y Oppo en el ámbito de los teléfonos de gama baja y media.

Suben los fabricantes chinos

Mientras que los dos primeros del ranking -Apple y Samsung- bajan en cuota, los que suben son sus más directos perseguidores. Huawei, Oppo y BBK se hicieron con un 21,3% de cuota de mercado en los tres últimos meses del año, siete puntos más que un año antes. Hay que recordar que Huawei, que se situó terceroen el ranking mundial y pasó de 32 a casi 41 millones de teléfonos, lanzó en el trimestre el Mate 9, aprovechando además la retirada del Galaxy Note 7. De esta manera, la china ha logrado reducir la distancia que la separa de la coreana en smartphones de gama alta.

En el mercado chino, fue Oppo la que mantuvo la primera posición en el trimestre. Además, la expansión internacional de la compañía le ha permitido llegar a la cuarta posición mundial. Oppo dobló cifras de ventas y de cuota de mercado, pasando de casi 13 millones a 26,7 millones de unidades, y de un 3,2% a un 6,2% de share. Parecido le pasó a otra china, BBK, que pasó de 11 a 24 millones de smartphones. BBK se ha centrado en productos de calidad y buen diseño, sobre todo para los mercados de China e India. Gartner recuerda que las grandes marcas chinas, como Oppo, BBK, Huawei, ZTE y Xiaomi, cada vez ganan más cuota en mercados exteriores, y que por eso se convierte en una necesidad imperiosa para Samsung lanzar el reemplazo del Galaxy S7.

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Redacción Computing

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