Crece la acogida de los smartwatches

Según Gartner, se 2017 se comercializarán en todo el mundo 310 millones de wearables. De los mismos, 41 millones serán relojes inteligentes

Publicado el 25 Ago 2017

Smartwatch de Huawei.

El negocio de los wearables sigue avanzando a fuerte ritmo. Según las previsiones de Gartner, este año se venderán en todo el mundo 310 millones de dispositivos como relojes inteligentes, relojes deportivos, bandas para el ejercicio, auriculares o cámaras para llevar encima, entre otras cosas. Esta cifra supone un 16,7% de crecimiento con respecto al año pasado. En ingresos, los wearables reportarán 30.500 millones de euros durante este ejercicio.

De ellos casi una tercera parte, 9.300 millones, provendrán de la comercialización de smartwatches. En términos de unidades, este año se venderán, según Gartner, 41,5 millones de relojes inteligentes en todo el mundo. Y en 2021 las ventas de estos aparatos se doblarán, según la consultora. En ese año, los relojes aportarán a los fabricantes unos ingresos de más de 17.000 millones de dólares, según adelanta Angela McIntyre, directora de análisis en Gartner.

En términos generales, los precios medios de venta de los relojes se mantendrán bastante estables en los próximos, pasando de los 223 dólares de 2017 a los 215 dólares de 2021. Esto será en parte posible por la estabilidad que mantiene en sus PVP el catálogo de Apple. Por fabricantes, Apple seguirá siendo la marca de referencia en smartwatches. De todas formas, su cuota de mercado irá cayendo lentamiento, y pasará de un tercio en 2016 a un cuarto del pastel al cabo de cinco años. Gartner adelanta que otras marcas como Asus, Huawei, LG, Samsung o Sony no pasarán del 15% del mercado en 2021 por la falta de atractivo que tienen sus dispositivos en un mundo donde se impone lo digital.

Dos categorías que Gartner cree que tirarán en el futuro son las de los relojes inteligentes para niños y las bandas digitales. En concreto, las primeras representarán casi un tercio de las ventas en unidades dentro de cuatro años. Se trata de dispositivos que los padres comprarán a sus hijos entre 2 y 13 años, antes de que estos tengan teléfono móvil. Mientras tanto, las bandas representarán una cuarta parte de las unidades de smartwatches que se comercialicen en 2021.

Buen momento para los auriculares Bluetooth

Por unidades, sin embargo, los wearables más populares son hoy y serán en el futuro los auriculares conectados por Bluetooth. Este año, casi la mitad de los dispositivos que se venderán en el mundo pertenecerán ya a esta categoría. Además, las perspectivas son buenas para estos aparatos, toda vez que la mayoría de fabricantes de teléfonos han empezado a eliminar la entrada jack de auriculares en sus modelos premium, y es una tendencia que no tiene vuelta atrás.

Las cifras de Gartner también muestran que las gafas de realidad virtual son y seguirán siendo un mercado pequeño, aunque poco a poco irán conquistando a los gamers y a profesionales dedicados a la reparación, el mantenimiento o las inspecciones. También tendrán su oportunidad en entornos industriales, de formación o de diseño, así como en teatros, museos o eventos deportivos.

Venta de wearables 2017-2021.
Venta de wearables 2017-2021.

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Juan Cabrera

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