Rami Aboukahir, consejero delegado de Santander España, en representación de Banco Santander, como empresa colaboradora del 31 Encuentro (que releva a Telefónica en el cargo), ha hecho alarde de todo un arsenal digital envidiable. No en vano, la segunda entidad bancaria de España invierte al año 1.300 millones en innovación en proyectos relacionados con la Inteligencia Artificial, Internet de las Cosas, cloud, Blockchain y pagos móviles.
De hecho, el directivo destaca, entre otros proyectos, una solución de pago en tiempo real basada en Blockchain, la inclusión de un sistema de reconocimiento de clientes mediante la voz que se está pilotando en México. “Tenemos un centro de datos en Solares (Cantabria) desde el que damos servicio a España y otros países; y disponemos de un contact center revolucionario con el que conseguimos la máxima satisfacción del cliente”, apostilla.
Las fintech no son competidoras, sino colaboradoras para emprender nuevos proyectos digitales
Banco Santander quiere aprovechar el potencial de consumo de dispositivos móviles en España, donde el 81% de los usuarios utilizan smartphone (en contraste con el 50% de Reino Unido). “De nuestras 4.500 oficinas, la más visitada es nuestra app móvil y ya tenemos más de 2.000 cajeros inteligentes en los que se puede pagar a través de Apple Pay y Samsung Pay”, ilustra. Y es que el consejero delegado presume de que su entidad tiene el 60% de cuota de mercado de pagos móviles en nuestro país.
En último término Aboukahir hace énfasis por su apuesta por el mundo de las fintech, que no las considera como competidoras sino como colaboradoras para emprender nuevos proyectos digitales que encajen con su “digilosofía”, consistente en que “Banco Santander tiene que ser más rápido, pionero y ofrecer al cliente toda la libertad que requiere en un mundo multidispositivo”.