El Centro Nacional de Tecnologías de la Accesibilidad (CENTAC) inaugurará, el próximo lunes 18 de septiembre, en Alcalá de Henares el primer Espacio Integrado Inteligente (EII), que constituye una idea pionera del concepto de Smart City donde el ciudadano es el centro. El Espacio Integrado Inteligente de Alcalá de Henares está localizado en plaza de Cervantes y sus alrededores, donde se ha generado un ecosistema tecnológico accesible que permite al individuo tener autonomía y poder interactuar con el entorno.
El director general de CENTAC, Juan Carlos Ramiro; el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez Palacios, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, y la concejala de Transparencia e Innovación Social de Alcalá de Henares, Brianda Yáñez, inaugurarán el primer Espacio Integrado Inteligente y darán paso al recorrido demostrativo. Los servicios que integran la primera fase son:
- • Sistema de guiado en exteriores: se trata de un sistema para personas con discapacidad visual que genera un campo de visión artificial mediante información sonora para que el usuario sepa cuál es su posición con respecto a cualquier punto detectado.
- • Servicio de localización de taxis adaptados: es una solución que no solo sirve para localización de taxis adaptados, sino para todo tipo de puntos de interés libres de barreras dirigido a personas con movilidad reducida.
- • Sistema de guiado de interiores: es una aplicación que sirve para el guiado en interiores y espacios reducidos para personas con discapacidad visual. Permite orientarse en distancias muy cortas y acceder a información relevante de cada punto de orientación.
- • Sistema de medicamento accesible: con este servicio, las personas con discapacidad visual o con problemas de motricidad fina pueden consultar el prospecto de los medicamentos mediante el escaneo del código de barras o de su código nacional. De esta forma, el Smartphone lee al usuario el contenido del prospecto.
- • Sistema de aparcamiento inteligente: con esta aplicación las personas con movilidad reducida pueden no solo conocer la ubicación de las plazas de aparcamiento reservadas para ellas, sino también saber si están libres u ocupadas en todo momento, facilitando sus desplazamientos.
- • Aplicación de lectura de menús accesibles: una aplicación tecnológica que lee la carta de los restaurantes, destinada no solo a personas invidentes sino a cualquier turista que no entienda el idioma.
Estarán presentes representantes de las empresas y organizaciones que participan en el proyecto aportando sus soluciones tecnológicas: Fundación ONCE, Fundación Vodafone, El Corte Inglés, Lazzus, Puntodis, y Red.es, además de Navarrosa, coordinador técnico del proyecto.