Xiaomi ha elegido España como puerta de entrada en Europa Occidental. Y lo ha hecho reuniendo a fans (más de un centenar han acudido a la convocatoria), partners y prensa en el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid). El fabricante chino acaba de aterrizar en nuestro país con un ambicioso plan: cambiar las reglas del juego en el mundo de la telofonía. Para lograr tal objetivo, la compañía -quinta marca de smarphones del mundo tras Samsung, Apple, Huawei y OPPO presente en más de 60 mercados-, apuesta por la Innovación. En primer lugar, “Innovación para todos”, es decir, el lanzamiento de tecnología de altas prestaciones y bajo precio, tal y como ha manifestado Wang Xiang, vicepresidente senior de Xiaomi. En segundo lugar, “Innovación en tecnología“, con una cartera de patentes que supera las 4.800 (2.404 a nivel global) y solicitudes de más de 16.000 patentes. En tercero, “Innovacion en diseño”, con varios premios a su espalda; y en cuarto lugar, “Innovación en el modelo de negocio”. En este sentido, Xiaomi define su estretegia en tres patas: hardware + nuevo retail + plataforma de Internet. En otras palabras, la firma comercializa sus productos desde su propio site de comercio electrónico (www.mi.com/es), a través de distribuidores especializados (Ingram Micro en España) y de grandes retailers de la Red de Redes como Amazon o Alibabá (AliExpress). Pero también confía en la venta online y offline a través de Carrefour, MediaMarkt y Phone House. Junto a ello, Xiaomi tiene sus propias tiendas: Mi Stores. Con más de 130 tiendas a nivel mundial, en España abrirá dos el próximo 11 de noviembre en los centros comerciales de La Vaguada y Xanadú.
Terminales top a bajo precio
Es el caso de las que, a día de hoy, son las grandes estrellas de su portfolio: el Mi A1 y el Mi MIX 2. El primero destaca por su pantalla HD de 5,5 pulgadas y su cámara dual de 12 megapíxeles. “Experiencia DSRL en tu bolsillo”, ha indicado Donovan Sung, director de Marketing y Producto de Xiaomi Global. Completan las características de este móvil gestionado por Android One, sus 4GB de RAM a los que se puede añadir 64GB a través de microSD y un cuidado diseño. Tales cualidades le llevan a competir con Huawei P10 Plus o el iPhone 7 S Plus pero su coste es bastante más bajo: 229 euros.
Su hermano mayor, el Mi MIX 2, fue lanzando hace un par de meses y sobresale por su full screen display que se dispara hasta 18:9 (lejos queda ya el falso mito de que la proporción de pantalla no podía sobrepasar el 16:9). De cerámica con esquinas curvadas, es capaz de operar en 6 modos de 43 bandas LTE. “Un smartphone realmente global”, ha puntualizado Sung en referencia a sus vastas dotes comunicativas. Frente al iPhone X y al Samsung S8+, que serían los teléfonos en su misma gama, el Xiaomi se queda en los 499 euros.
Ambos terminales vienen equipados con procesadores Qualcomm Snapdragon: 625 (el Mi A1) y 835 (el Mi MIX 2), la última plataforma del proveedor de chipsets con la que pretende dar respuesta a las necesidades de los usuarios (visualización de vídeo, mayor rendimiento, resolución, etcétera). “Queremos dar la bienvenida a Xiaomi al European Marketplace”, ha señalado Enrico Salvatori, SVP y presidnete de Qualcomm EMEA, durante el acto de presentación de la firma en Madrid. Como partner tecnológico del fabricante asiático, Qualcomm ha desarrollado en los últimos dos años 10 modelos de smartphones. Y para 2018 habrá más novedades en este segmento…
No obstante, Xiaomi cuenta con una amplia gama de teléfonos que venderá en el mercado español a partir de 99 euros, además de otros productos IoT como Mi Action Camera 4K, Mi Box (reproductor multimedia de transmisión 4K) e, incluso, Mi Elcetric Scooter, un patinete motorizado que se presenta con una oferta de lanzamiento en nuestro país de 300 euros.
Estos productos ya están disponibles en España en todos los canales online y a partir del 11 de noviembre estarán en las dos Mi Store autorizadas. el resto de canales offline comenzarán a vender las soluicones el 22 de noviembre.