¿En torno a qué conceptos gira el futuro del puesto de trabajo?
M. Á. C.: Con el concepto Modern Workplace, Microsoft pretende acercar a todas las empresas, ya sean grandes, pequeñas o medianas, una nueva cultura de trabajo, ese puesto de trabajo del futuro, que definimos con tres pilares fundamentales: colaboración, flexibilidad y seguridad.
- Colaboración: las empresas tienen a su alcance diversas herramientas como Microsoft Teams para que los empleados puedan colaborar, compartir y comunicarse desde cualquier lugar, trasladando la oficina allá donde se encuentren.
- Flexibilidad: gracias a la posibilidad de acceder a dichas herramientas a través de cualquier dispositivo, ya sea en el escritorio, en portátil o en móvil y desde cualquier plataforma.
- Seguridad: para que no importe si un trabajador se conecta desde una red empresarial o desde la conexión a Internet de su hogar. Un entorno siempre seguro, actualizado y que cumple con la normativa europea de protección de datos, GDPR.
A través del uso de soluciones tanto de software como de hardware, en Microsoft estamos convencidos de que la digitalización no solo aumenta la productividad de los empleados, haciendo más competitivas a las empresas, sino que sienta las bases para esa nueva forma de trabajar que comentaba.
¿Cuáles son las claves para abordarlo por parte de las empresas?
M. Á. C.: Desde hace años, con la aparición del correo electrónico, la oficina comenzó a “salirse” del espacio físico. Este cambio que hoy en día nos parece insignificante, supuso un gran avance en muchos aspectos en la mayor parte de las empresas. Del mismo modo que en su día hubo ese cambio, las empresas deben ser conscientes de los beneficios que invertir en esta nueva cultura de trabajo puede aportar.
Gracias a todo el poder que nos brinda la nube aplicado a Windows 10 y Office 365, la combinación de dispositivos potentes, versátiles y conectados como Surface Pro con LTE Advanced y la seguridad y confianza que proporcionan soluciones como Enterprise Mobility + Security, todas ello combinado en Microsoft 365, podemos ofrecer a las empresas de cualquier tamaño todo lo necesario para que se adentren en esta nueva era de Modern Workplace de un modo sencillo y flexible.
¿De qué manera pueden herramientas de Microsoft como Microsoft 365 y Surface Pro LTE ayudar a las empresas en este sentido?
M. Á. C.: Microsoft 365 es el buque insignia de la estrategia de Microsoft para impulsar esta nueva cultura de trabajo, un nuevo Modern Workplace, que incluye Office 365, Windows 10 y Enterprise Mobility + Security. La integración que Office 365 tiene con el entorno Windows 10, así como la disponibilidad de aplicaciones en la práctica totalidad de las plataformas como Mac, iOS y Android, hacen de nuestra plataforma de colaboración y productividad una de las piezas fundamentales en esta apuesta de Modern Workplace.
Queremos facilitar el trabajo a las personas, y por eso, apostamos por esta combinación que ofrece lo mejor de Microsoft en un único lugar, para aprovechar al máximo las posibilidades que Office 365 como son las aplicaciones Word, Excel, Outlook o PowerPoint, Teams como herramienta de comunicación y colaboración, o OneDrive y SharePoint para disponer desde cualquier dispositivo de todos los archivos e información.
Por otra parte, nuestra familia de dispositivos Surface ofrece a las empresas el dispositivo ideal para sacar todo el provecho a Windows 10 y Office 365, gracias a herramientas como Surface Pen, que facilitan la escritura con tinta electrónica, o el asistente personal digital Cortana, capaz de aplicar inteligencia artificial a los proyectos con el fin de facilitar y fomentar la creatividad.
Con el lanzamiento de Surface Pro con LTE Advanced, así como con la gama de dispositivos siempre conectados que llegarán al mercado durante los próximos meses, tenemos la posibilidad de acceder a toda la información necesaria y estar en contacto con el resto de la empresa, aunque no estemos entre las cuatro paredes de la oficina. De esta manera, se fomenta ese pilar de flexibilidad que comentábamos al principio, y además, se da la posibilidad al empleado de adaptarse a las exigencias de los proyectos, o conciliar su vida laboral y personal en cualquier parte.
¿Quiénes demandan más movilidad en el puesto de trabajo, los directivos o los empleados?
M. Á. C.: Creo que tanto directivos como empleados necesitan hoy estar en constante contacto con sus compañeros, socios, y demás agentes del mundo empresarial. Por lo tanto, el poder aprovecharse de todas las ventajas que ofrece esta nueva cultura de trabajo ya comentada, es algo que debe abarcar a cualquier empleado de la empresa, sin importar el tipo de puesto.