Miguel Ángel García Matatoros, director general deBlue Telecom Consulting (BlueTC), consultora internacional especializada en el sector de las telecomunicaciones, recuerda en la siguiente declaración la importancia de no olvidar la calidad y la seguridad como factores fundamentales de la innovación en las nuevas propuestas de operadores y proveedores de servicios:
“Cada año que pasa asistimos con asombro a la presentación de múltiples novedades en el MWC, al que como españoles tenemos la suerte de acudir en nuestro propio país. Este evento representa de forma inequívoca la realidad del mercado de las telecomunicaciones. La innovación y el rápido ritmo de cambio, la importancia de los contenidos y servicios, el papel clave de las telecomunicaciones en nuevos productos otrora ajenos al mercado, el número creciente de empresas y alianzas necesarias para hacer realidad lo anterior, en definitiva innovación y diversidad en las telecomunicaciones en estado puro“. Afirma a su vez que “en este entorno no podemos olvidar la necesidad de cohesionar todos los elementos anteriores, garantizando que el conjunto de elementos incluidos proporcionen un servicio de calidad, con los necesarias garantías de seguridad. Ante la diversidad inherente, corremos el riesgo de olvidar la calidad del servicio y la seguridad del servicio, elementos que tradicionalmente siempre han estado en el propio ser de las telecomunicaciones. Por eso desde Blue Telecom consideramos la calidad de servicio y la seguridad como los verdaderos elementos integradores de la innovación y diversidad anteriores“.
Guillermo Montoya, CEO de DEISER, empresa tecnológica que enfoca su negocio hacia la implantación de soluciones Atlassian y asesoramiento sobre su explotación y mejora, destaca, cómo las últimas herramientas de comunicación y chats corportivos, nos permiten conectarnos “en riguroso directo” estemos dónde estemos:
“El concepto de movilidad ha desencadenado un cambio enorme en las organizaciones y en la manera de gestionar sus propios espacios. Las oficinas han dejado de ser fijas, las conferencias y llamadas de manera remota son ya moneda común dentro de las propias empresas, incluso dentro de las más pequeñas. Han surgido en los últimos años herramientas que nos permiten hablar, comunicarnos y dialogar casi en directo. No, mejor, ¡en riguroso directo! Estemos donde estemos. Una reunión, una pregunta, un diálogo, incluso una entrevista de trabajo….Todo, o casi todo se puede lograr. Ya existen herramientas de comunicación (Hipchat o Stride…), y Chats corporativos que, aprovechando la movilidad de todos nosotros, permiten mantenernos conectados. Sí, el Mobile World Congress viene a contarnos todas las novedades que llenarán nuestras vidas en el futuro, pero también, supondrá el pistoletazo de salida para soluciones que faciliten que la movilidad no sea un obstáculo”.
Dácil Castelo de la Torre, directora general de LEDAmc, consultora especializada en el gobierno de TI, pone de manifiesto el cambio en la forma en que las compañías proveen y muestran sus servicios ya que es lo que de forma general se engloba dentro del concepto Transformación Digital: “Muchas veces los españoles pecamos en exceso de modestia, ya que nos da cierto reparo hablar de un evento tan grande como el MWC, y que tiene tanta repercusión a nivel mundial, simplemente porque se celebra en España. Solo dos datos para entender la importancia de este evento. El primero es que el 86% de los jóvenes españoles tienen un smartphone para acceder a redes sociales, servicios de streaming, informarse y acceder a todos los servicios que ofrece internet es lo que se denomina el mobile first. El segundo, casi más importante, es que este año más del 50% de ellos accede casi exclusivamente a través de su smartphone, es decir son mobile only.
Esto implica un cambio en la cultura, un cambio en la forma en que las compañías proveen y muestran sus servicios que es lo que de forma general se engloba dentro del concepto Transformación Digital. Una transformación digital que si no está guiada a través de una gobernanza que alinee la innovación, las nuevas tecnologías, las nuevas culturas, las nuevas formas de hacer las cosas, las nuevas personas que entienden el mundo de una forma diferente con la estrategia del negocio, se verá perdida. Es algo que apoyamos y ayudamos a conseguir desde Ledamc la transformación digital es un proceso que debe ser liderado y gobernado por la compañía y no que la compañía se vea arrastrada por él“.