Ayesa ha desarrollado para la compañía española WishiLife una plataforma tecnológica de carsharing eléctrico. WishiLife es el quinto operador que ha puesto en marcha un servicio de free-floating eléctrico en Madrid. Entró en funcionamiento en enero en el centro de la capital y el noreste de la comunidad. Concretamente, en Boadilla del Monte, Aravaca-Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, y Las Rozas, cubriendo una superficie de hasta cien kilómetros cuadrados.
Hasta ahora, han utilizado sus coches más de 1.300 usuarios. Pero el servicio ha introducido varias innovaciones, como el pago por kilómetros y no por minutos. Igualmente, ofrece diferentes alternativas, como el alquiler por días, a través de WishiLife Rent (primer rent a car eléctrico de la Península) y a largo plazo con su producto, inédito en el mercado, WishiLife Home. En este caso, los clientes disponen de un cargador especial para el vehículo eléctrico que la compañía le instala gratuitamente en su domicilio.
WishiLife arrancó con una flota cercana a los 40 vehículos eléctricos y tiene previsto ampliarla hasta los 300 en su primer año. La compañía es el primer operador de carsharing multimarca de España. Su flota la componen modelos como el Volkswagen e-Golf, el Nissan Leaf de última generación y el Renault Zoe.
A través de la web de WishiLife ) o de la aplicación móvil, disponible actualmente para Android, cualquier persona puede efectuar una reserva de vehículo. Además, la solución se completa con un portal web y una aplicación de backoffice para la operación.
App móvil
En cuanto a la App móvil, disponible en el store de Android, los usuarios pueden darse de alta simplemente subiendo una foto del permiso de conducir, un selfi y un medio de pago válido; contratar diferentes bonos o servicios; consultar el estado de los vehículos disponibles en tiempo real; realizar reservas inmediatas o solicitar que le entreguen un vehículo cuando y donde quiera con su servicio WishiLife Delivery con, al menos, 20 minutos de antelación.
Igualmente, pueden reportar incidencias en el vehículo; abrir y cerrar el coche; y consultar en un mapa las áreas (geocercas) habilitadas para dejar estacionado el vehículo. Gracias a esta tecnología, algunas áreas están dotadas de tarificación especial, como es el caso del aeropuerto.
Además, la aplicación desarrollada por Ayesa añade funcionalidades especiales para el personal mantenedor de la flota de los servicios centrales, como notificaciones push de las nuevas tareas que les son asignadas y la gestión de entregas y recogidas de vehículos.
En cuanto a la web, además de todas las anteriores funcionalidades, actúa como portal de gestión. Desde ella el usuario puede consultar sus consumos, medios de pago, facturación y productos contratados.
En paralelo, la operadora tiene acceso a datos actualizados en tiempo real de toda la flota como alertas, incidencias, indicadores de rendimiento del servicio por zonas, gestión de entregas y recogidas de vehículos; control sobre los servicios que se están realizando en cada momento; y sistemas embarcados, vehículos, geocercas habilitadas o firmwares de los dispositivos, entre otros.