Debates ASLAN 2023: Bienvenidos al 5G, la gran autopista de la conectividad

En el marco de Aslan 2023, uno de los encuentros protagonistas fue el que estuvo centrado en 5G, una auténtica revolución de las comunicaciones que facilitará que las compañías desarrollen nuevos servicios y modelos de negocio.

Publicado el 03 Abr 2023

Congreso ASLAN 2023.

¡CONTENIDO BLOQUEADO!

Aquí hay un vídeo que no puedes ver debido a tu configuración de cookies.
Puedes ver nuestra política de cookies o abrir el vídeo en youtube.com

Política de cookiesVer en youtube.com

Las conversaciones en el ámbito tecnológico llevan años apuntando a la llegada de la tecnología 5G, algo que se ha producido, pero que ha calado en la población general con vagas ideas de para qué sirve, si acaso para que “un cirujano de Madrid pueda operar a una persona que está en Estados Unidos”. Y, sí, esta es una de las funcionalidades que tiene 5G, pero va mucho más allá. Sobre el potencial de esta tecnología, que ya es una realidad para sectores clave de la sociedad, se ha hablado en el primer día del Congreso Aslan de 2023.

A la tertulia, moderada por Computing, han acudido algunos representantes de diferentes sectores que utilizan el 5G en su día a día: José Morales, gerente TIC en Acciona Proyectos Especiales; Carlos Garriga, CIO en IE University; y Unai Obieta, director de Tecnología y Transformación Digital en Phone House.

A nivel operativo y profesional, el 5G está ya implantado y funciona, pero esta tecnología a nivel personal sigue teniendo dificultades porque aún hay lugares donde no hay una buena cobertura. Más allá de este hándicap, José Morales afirma que el 5G es “una realidad, lo que queremos es tener la mejor conectividad con la mayor velocidad y menor latencia posible”.

En el mundo del retail también está implantado, pero aún no es posible la democratización de esta tecnología. El comercio minorista depende de su localización y, si no tiene una buena conectividad, no van a poder ofrecer al cliente servicios de 5G, según explicaba Obieta.

El mundo online busca que la latencia sea prácticamente inexistente. Según los expertos, gracias al 5G se ha aumentado la inmediatez. Carlos Garriga afirma que la tendencia de la educación es la realidad aumentada, ir al metaverso… y para ello es imprescindible que no haya latencia: “En el momento en el que la experiencia virtual de la educación es interactiva con otros usuarios, para que sea rica, necesitas que sea inmediata y duradera. Sobre todo, cuando te diriges a unas edades que están acostumbrados a videojuegos con poca latencia”.

No existe tecnología cara o barata, es que el uso sea rentable o no

Si bien, aunque esta tecnología tiene muchas ventajas, tiene que responder a una necesidad puesto que no es barata. “Hay que analizar cada caso porque si nos da soluciones, la inversión merece la pena”, comenta el gerente de Acciona. En la energética, el 5G se ha vuelto una herramienta indispensable para poder gestionar sus infraestructuras en diferentes países. Unai Obieta opina de una manera similar: “No existe tecnología cara o barata, es que el uso sea rentable o no. Implementar el 5G no es algo de andar por casa, pero si el caso de uso aporta valor a la compañía, entonces sí es necesaria esa inversión”.

Experiencia virtual

En el mundo de la educación privada la inversión la han tenido que realizar las instituciones. En IE University han apostado por adquirir los dispositivos y crear un sistema de préstamo para romper la brecha digital. Con esta actuación pretenden que todos sus alumnos puedan tener una experiencia virtual y utilizar el 5G para adquirir conocimientos.

Las nuevas generaciones suelen ser las más avanzadas en tecnología y las que mejor se adaptan. “Ya no va a haber programas puramente presenciales, se va a dar una realidad mixta donde la realidad virtual va a estar en el día a día. Para que la herramienta funcione necesitas sesiones largas y aún no se ha logrado porque las gafas son una experiencia incómoda que genera fatiga”, sostiene el CIO del IE. Indica que, para lograr esta implementación de la realidad virtual, es imprescindible el 5G.

Los minoristas hacen frente a una situación diferente. El 5G se está implantando de manera interna para procesar la información, pero de cara a los clientes el servicio en muchos casos aún no es visible. A corto plazo se pretende dar servicios de experiencias inmersivas en las tiendas, para lo que es imprescindible que el 5G esté implantado y funcione correctamente. Según Unai Obieta, en Phone House se está investigando cómo dar valor a los clientes con esta tecnología, pero mientras tanto lo utilizan para el procesamiento de modelos y de productos: “Antes tardábamos horas y ahora es mucho más inmediato, ahí es donde notamos la gran diferencia”.

Siempre que se habla de tecnología surge el asunto de la seguridad. y con 5G no iba a ser menos. Los tertulianos no veían ningún tipo de problema en este aspecto, ni ninguna brecha que fuese preocupante, puesto que cuando se empieza a utilizar una tecnología de forma paralela se madura en seguridad. Donde sí se están encontrando problemas es en los suministros del material necesario para implantarla. En Acciona están haciendo compra preventiva de dispositivos para poder dar soporte: “Hay que tener mucha anticipación por el delay antes de acometer cualquier proyecto”, confirma su gerente TIC.

En este sentido, el director de Tecnología de Phone House cree que el 5G tiene la suficiente madurez como para tener proveedores, pero se ha encontrado con los problemas de suministro de hardware. Carlos Garriga también comparte el pensamiento de Obieta. Cree que en el mundo de la realidad aumentada la situación es más compleja puesto que aún hay pocos proveedores y es caro.

Y más allá de estos sectores, los tertuliano compartían que un sector donde puede haber un gran crecimiento es en Sanidad.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

Mercedes Rodríguez
Mercedes Rodríguez

Mercedes R. Loeb es periodista especializada en Tecnología. Escribe sobre innovación, emprendimiento y las tecnologías disruptivas que afectan a las grandes empresas, pymes y autónomos.

phone email Sígueme en

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3