¿Qué queda de Cisco como compañía de networking después de los movimientos estratégicos realizados en los últimos años?
Yo creo que uno de valores fundacionales, como es la cultura de la innovación, tanto en tecnología como en posicionamiento de marketing. Pero también algo menos conocido en el mercado, y que es el concepto de frugalidad, en cuanto que Cisco nunca ha sido una compañía que ha derrochado en imagen; y también una intensa capacidad de comunicar, de arriba hacia abajo en la organización, hacia dónde vamos y para qué vamos. Casi te podría decir que se mide mi esfuerzo, entre otros factores, en comunicar a los empleados, por ejemplo, porqué estamos entrando en un mercado determinado.
Además, a estos valores habría que sumar el permanente objetivo del crecimiento.
Con estas adquisiciones y movimientos estratégicos abarcando nuevos campos (almacenamiento, seguridad, etc.), ¿hacia dónde va Cisco?
Yo creo que Cisco va hacia donde va la red. La red era en principio una infraestructura para transmitir datos y comunicar equipos; poco a poco además de ser el soporte de Internet y de los multiservicios nuevos (voz, vídeo), empieza a ser el tejido sobre el cual comienzan a interconectarse usuarios móviles. Creemos que la red va a ser, ya en una 3ª fase, un habilitador de los recursos de cualquier organización, de manera que un recurso humano se conecta en cualquier punto de la red y se encuentre disponible con sus atributos. Pero, además tiene los recursos de almacenamiento, con conmutación de storage, y también la virtualización de la capacidad de procesamiento. Creemos que la red cada vez va a ser más capaz, con la inteligencia que se le va añadiendo, de virtualizar dónde se ejecuta una aplicación.
Lo último que hemos lanzado ha sido el concepto de AON, la red orientada a aplicaciones. Hay un estándar, IP, accesible a todas las organizaciones y que está presente en todas las estrategias de sistemas de información. Lo que pretendíamos desde Cisco es hacer que nuestros productos saquen más partido a esta realidad y una de las fórmulas es AON, que en esencia consiste en que el comportamiento del usuario con la red se vuelva sensible tanto al contenido como a la aplicación que lo pide, de manera que se puede descargar funcionalidades de conectividad entre aplicaciones que antes residían en middleware y pasarlas a la red. Es un desarrollo propio de largo recorrido donde no estamos solos, por ejemplo Tibco, que conecta las aplicaciones a través de mensajería, ahora se pueden ejecutar las aplicaciones de forma más rápida. También tenemos desarrollos con SAP, Siebel y, para integradores también es un importante avance.
Para Cisco esto supone hablar otros lenguajes. Tradicionalmente hablábamos del networking, luego ya de telefonía, almacenamiento y wireless, pero ahora tenemos que empezar a hablar el lenguaje de las aplicaciones.
Ya tenemos algunas betas de este sistema, incluyendo alguna gran compañía española.
¿Pero por qué este giro de Cisco de estar centrado en el networking a abordar nuevos campos como seguridad, almacenamiento, ahora AON, etc.?
Cisco podría haber hecho simplemente una cosa: sentarse y esperar a que le compraran ancho de banda, porque como está creciendo exponencialmente le iban a comprar más equipos. Pero no tiene sentido forzar a que la red se sobredimensione exponencialmente, sino que es mejor hacer que sea más escalable, más gestionable, más capilar con wireless, más segura, más útil con telefonía y con capacidades para gestión de vídeo en los routers, etc.
La estrategia se sustenta en dos pilares: por un lado, con el rol centrado en la red, nos interesa que ésta siga creciendo, porque cada vez que el tráfico crece hay una tendencia a renovar el equipamiento de red. Pero, desde hace cinco años, se decidió aumentar también la funcionalidad de la red y se hizo en Wi-Fi, seguridad, telefonía, almacenamiento y óptico. Wi-Fi significa aumentar la capilaridad porque cuando más nodos tiene una red más valor ofrece y más probabilidades tiene de añadir información. Tanto Wi-Fi como telefonía añaden valor a la red y además añaden la demanda de más capacidad de red, lo que beneficia nuestra estrategia.
Por eso sólo compramos compañías que añaden valor a esta visión general. No compramos cuota de mercado, sino compañías que complementan los 3,3 billones de dólares destinados a I+D. La excepción es Lynksys, la división de consumo, que era un ahora donde Cisco no tenía presencia. Ha sido un éxito y en España hemos crecido un 300 por ciento.
¿Y abarcar tantas áreas no es una forma de ganarse enemigos?
Bueno, tenemos competidores. Hay una cosa en Cisco que no ha cambiado, nuestra vocación por crecer. Ya no se trata de crecer un 50 por ciento anual, pero llevamos 12 trimestres consecutivos creciendo en ingresos y beneficios. Y eso se hace apostando por nuevos campos. Efectivamente, tenemos nuevos competidores, pero también estamos haciendo esos mercados más grandes.
Cisco tiene competidores por áreas, pero ya no cuenta con un competidor global.
Eso sí es cierto, pero también es cierto que habrá clientes que nos vean como una compañía con una oferta global. Si quieres crecer tienes que entrar en mercados nuevos y, a veces, crear mercados nuevos, que es francamente lo que creo que estamos con Lynksys, porque pocos vendían, por ejemplo, media gateways.
¿Qué áreas considera que van a liderar el crecimiento de Cisco?
El próximo año esperamos crecer principalmente en sector público y en pequeña empresa, que tomarán el testigo de grandes empresas y operadores, que están siendo los motores de crecimiento este año.
En el sector público donde los concursos ya demandan telefonía IP más que VoIP- creemos que se producirá una reactivación de la demanda y en la pyme porque creemos que vamos a tener todos los elementos necesarios para poder crecer. Por productos, en la pyme, no pensamos vender sólo routing y switching, sino telefonía, seguridad, wireless.
En el campo de la telefonía IP, que constituyó uno de los primeros movimientos estratégicos de Cisco hace cinco años, ¿cómo se ha posicionado la compañía en este tiempo?
En telefonía sobre IP tenemos el 44 por ciento de participación del mercado en ingresos a nivel mundial. En el último trimestre, en todo el segmento de telefonía global tanto IP como tradicional [Cisco no aborda este último mercado]- estábamos en segundo lugar, a una décima del primero. Calculamos que el próximo trimestre seremos el número uno en telefonía global, si bien las participaciones están muy fragmentadas. Este dato demuestra la pujanza de la telefonía sobre IP.
¿Y precisamente en esta área Cisco se enfrenta a la compañía que usted dirigía hace poco más de un año?
Avaya, Nortel, Alcatel por área geografica están bien situados. Avaya es muy fuerte en Estados Unidos y en el nicho del call center. Pero precisamente esto, tener competencia, es lo que nos hace más fuerte.
Y en el área del networking, ¿quiénes aguantan?
En LAN tenemos los competidores habituales, como 3Com quizá un poco debilitado-, Enterasys o HP. Pero ahí tengo que decir que en el caso de algunas compañías que hemos citado y otras más, hay que ver cómo están porque si se analizan los resultados trimestrales de las compañías que compiten en nicho, algunas tienen problemas.
Por eso creemos que la estrategia global es buena. Aunque algunos se están defendiendo bien, otros que tenían crecimientos muy altos están bajándolos a crecimientos equivalentes a los nuestros en mercados muchos más pequeños.
Y esto ratifica la visión global de Cisco.
Al final el proceso de tener una visión de diversificar en la red, de enriquecerla y de poder mantener las inversiones estables nos ha permitido estar situados mejor que otras compañías. Ese networking no es una commodity, con productos nuestros como ISR, que integra seguridad, procesador de voz para telefonía IP, y la hace más escalable y gestionable. Por eso no contemplamos un proceso de commoditización de la red, sino que creemos que juega un papel cada vez más importante en la arquitectura de sistemas de información porque cuanto más responsabilidad vayan sobre los procesos que están en la red menos commodity es la red.
Los responsables de TIC quieren integración, están hartos de muchas licencias, de revisiones sobre distintos sistemas operativos, mantenimientos y back up de cientos de discos que están a un 20 por ciento de ocupación. Todo esto llama a mirar a la red y virtualizarlo, con un par de CPDs con back up que den servicio a todo el sistema y tengan garantías frente a caídas, por ejemplo. Todo menos commoditización.
En Avaya había conseguido que la filial española creciera por encima de EMEA, ¿hará lo mismo en Cisco?
Sí, creceremos más que la media EMEA porque España es un mercado en crecimiento con la dinamización de la banda ancha, porque nos queda recorrido aún por realizar, sobre todo en pyme y en Administración Pública y porque en el área de consumo creemos que experimentaremos un crecimiento espectacular.