Hoy se conocerán formalmente las distintas opciones de compra del grupo Auna, cuyos accionistas actualmente son el Banco Santander, Unión Fenosa y Endesa, con una participación aproximada del 83 por ciento. El grupo se está enfrentando a una fuerte deuda de 4.500 millones de euros.
Los principales interesados en su adquisición son, por un lado, el fondo de inversiones estadounidense Kohlberg Kravis Roberts (KKR), que asociado con BC Partners y Goldman Sachs, podrían desembolsar cerca de 5.000 millones de euros en fondos propios, mientras que el resto, que podrían ser unos 12.000 millones de euros, corresponderían al capital riesgo que la compañía parece estar dispuesta a pagar, asumiéndola como una deuda bancaria.
Otra de las ofertas corresponde a los fondos Carlyle, Blackstone, Permira y Providence, que estaría supuestamente dispuesto a pagar 4.000 millones de euros. A ellos se podría sumar la empresa de telecomunicaciones española ONO, que tiene como socios financieros a JP Morgan y Providence, que aportarían 12.000 millones de euros.
Sin embargo, y aunque todavía no hay ninguna propuesta formal, se espera que France Telecom pueda mostrar interés en Auna y que presente a lo largo de esta semana una oferta para su adquisición total o parcial.