“Vamos con el concepto de solución y de servicio por delante”

Pedro Muñoz Luna, director general de Dinsa Soluciones

Publicado el 22 Jul 2005

Aportar soluciones basadas en tecnología a problemas actuales de negocio ha sido el objetivo de Dinsa Soluciones desde su creación en febrero de 2003. Desde entonces, y con una visión claramente innovadora, esta compañía perteneciente cien por cien al Grupo Banesto ha conseguido no sólo modificar el modelo de negocio heredado de Dinsa Soluciones sino también entrar en números negros en los últimos meses de 2004, además de reducir su endeudamiento. Para ello, la firma española se ha apoyado en una estructura centralizada, desde la que atender a los cerca de 400 clientes que la compañía tiene repartidos por casi toda España, y en una estrategia que contempla la integración de sistemas y gestión de las infraestructuras tecnológicas como principales focos de negocio.

En este sentido, Pedro Muñoz Luna, director general de Dinsa Soluciones, hace referencia a como los planes a corto y medio plazo de la compañía pasan precisamente por seguir potenciando una oferta de soluciones y servicios en áreas como la de seguridad, consolidación de datos o aplicaciones, consultoría, integración en entornos Microsoft y, por encima de todo, en la gestión integral de los entornos corporativos.

“Queremos desarrollar un mayor valor añadido a medida que se hagan más complejas o amplias la soluciones de infraestructura. Por tanto, no vamos a dedicarnos a la implantación de paquetes funcionales (ERP o CRM), ya que somos capaces de integrar esos productos dentro de entornos operativos complejos pero no somos especialistas en áreas de funcionalidad vertical, ahí nos diferenciamos de las consultoras de servicios tecnológicos” explica Muñoz.

Lo que también tiene claro el director general de Dinsa Soluciones es que la apuesta constante por el sector financiero y público, responsable de tres cuartas partes de su facturación de 2004, que fue de 42 millones de euros, va a continuar. Así, Muñoz alude a como en lo que respecta al primer sector, y donde una parte minoritaria, “pero importante de la facturación total” procede del Grupo Santander -repartiéndose el resto entre diversas entidades como cajas de ahorro, cajas rurales o compañías de seguros- la estrategia pasa por continuar con el desarrollo de soluciones más verticales. En el sector público, y donde Dinsa pone foco esencialmente en Sanidad, sin desatender lo relacionado con la Administración Central, autonomías y Administraciones Locales, la idea es también potenciar las soluciones verticales.

En cuanto a la tecnología, Pedro Muñoz reconoce que la estrategia descansa sobre varias líneas. Así, y a pesar de que, según él, los servicios permiten estar y trabajar en muchas tecnologías, la compañía mantiene una especialización en ciertas áreas de productos de software donde trabaja con soluciones de IBM, Microsoft, Sun, McAfee o Check Point. Además de esta especialización, Dinsa también vende hardware, sobre todo de IBM.

“Al mercado vamos siempre con el concepto de solución y de servicio por delante, luego viene el software y por detrás el hardware, que va por capas”. Es por ello, que Muñoz reconoce cierta desfocalización en esas dos últimas áreas que, aunque no desaparecerán, si contarán con una inversión menor.

En lo que respecta a proyectos, y tras la firma de acuerdos como el de Caixa Nova, la compañía prepara nuevos contratos que, presumiblemente, se conocerán en septiembre. Sobre ellos, el responsable reconoce que están relacionados con cambios de infraestructuras. Y es que “tras algunos años críticos en cuanto a inversión y gasto en infraestructuras, entramos en un periodo en el que se espera una renovación y una mayor inversión en bienes de equipo”, concluye.

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Redacción Computing

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