En el marco de un comité de empresa europeo celebrado la pasada semana en Bruselas, HP anunció que 6.000 de los 14.500 puestos de trabajo que la compañía tiene previsto eliminar en todo el mundo, es decir, el 10 por ciento de su fuerza laboral, se encuentran en Europa.
La reestructuración afectará sobre todo a puestos administrativos y tecnológicos, de acuerdo con Sigrid Van Den Houte, la portavoz de HP en Bélgica, donde se eliminarán 145 empleos.
En España, “la reestructuración afectará a 140 trabajadores y aún no está definido si será en Cataluña, Madrid o Bilbao”, ha concretado a COMPUTING el responsable de la Secretaria de TIC de la Federación Minerometalúrgica de CCOO, Antonio Camacho, quien considera que “después de la importante reducción a nivel industria que realizó HP hace dos años, no existen causas ni motivos para esta reestructuración, que no persigue una mejora de los índices de productividad sino la pura y dura rentabilidad”. El sindicalista asegura que “vamos a ser muy rigurosos y exigiremos que no se realicen despidos traumáticos a favor de fórmulas como la recolocación y la prejubilación voluntaria”.
No obstante, los países más afectados por los despidos serán Francia, Alemania y Reino Unido. En el país galo, donde HP tiene sedes en Grenoble, Isle d´Ableau y Sophia-Antiopolis, se eliminarán entre 1.250 y 1.300 puestos de trabajo que, sumados a los despidos en Alemania y Reino Unido, representan alrededor de la mitad de los 6.000 que se contemplan sobre un total en Europa de 45.000 empleados.