El mercado de software móvil continúa consolidándose. Así lo pone de manifiesto el anuncio de la compra por parte de iAnywhere Solutions, la subsidiaria especializada en tecnologías móviles de Sybase, de la compañía especializada en la sincronización de datos móviles, Extended Systems, que ya fue objeto de deseo de Palm hace cuatro años.
Sybase desembolsará por la adquisición de Extended Systems, que cuenta con una plantilla de 180 empleados y una cartera de alrededor de 2.500 organizaciones clientes, un montante en líquido aproximado de 71,3 millones de dólares (4,4 dólares por acción) en el marco de una operación cuyo cierre está previsto para el último trimestre de este año. La cifra es significativamente inferior a la ofrecida en marzo de 2001 por Palm, que valoraba a la compañía en 264 millones de dólares y no llegó a materializar la compra debido a la caída de sus ingresos y beneficios. Además, de a la propia Palm, Extended Systems ha licenciado sus conjuntos de protocolos a NEC, Texas Instruments y Qualcomm.
Esta adquisición sólo permite a iAnywhere hacerse con una plataforma para integrar su oferta de productos; también supone el reforzamiento de la presencia de iAnywhere en Europa, donde Extended Systems tiene una fuerte presencia, así como un canal estructurado para la comercialización de software embebido a los fabricantes de dispositivos. “La adquisición de Extended Systems reforzará nuestro portafolio de soluciones de middelware móvil y refuerza nuestra presencia geográfica, particularmente en Europa”, ha afirmado el presidente y CEO de Sybase, John Chen, quien añadió que “esta compra posiciona a Sybase con una potente y completa oferta de movilidad que, combinada con nuestra base de datos móvil y nuestros productos de gestión de dispositivos móviles, permitirá a Sybase proporcionar todos los beneficios asociados a nuestra concepción Unwired Entreprise”.
Adicionalmente iAnywhere consigue con la adquisición de Extended reforzar su posición frente a competidores de mucho peso en el mercado de soluciones middleware móvil como IBM con WebSphere Everyplace Suite (WES) e Intellisync.