A pesar de que Sun Microsystems prefiere, como es lógico, que su sistema operativo Solaris -en sus distintas versiones- corra con sus equipos servidor, la compañía de Scott McNealy ha estrechado lazos con el distribuidor de Linux Red Hat.
Este guiño ha quedado demostrado en la presentación de los nuevos servidores Galaxy del fabricante (ver COMPUTING nº.442) a la que Red Hat estuvo invitado junto a otros partners de Sun como Oracle, MySQL o AMD.
Así, aparte de Solaris, los nuevos equipos Galaxy se componen de chips Opteron duales que pueden correr con Red Hat, para lo que Sun ha extendido el contrato de soporte que firmó con el distribuidor de Linux el pasado año.
No obstante, Sun ofrece su sistema OpenSolaris -la versión del Unix de Sun en open source- de forma gratuita con su nueva oferta Galaxy, aunque los clientes deben contratar aparte el soporte del sistema en caso de que así lo requieran. Windows constituye una tercera opción.
Y es que Sun ha cambiado su parecer con respecto a Linux en diversas ocasiones. Primero fue considerado por la firma californiana como un competidor, para convertirse seguidamente en una especie de aliado en la particular lucha de Sun frente a Microsoft.
No obstante, algo después Sun volvió a cambiar de parecer, enfrentando su faceta de Solaris -basada en código fuente abierto- a Red Hat, SuSE y otras distribuciones de la industria para el ámbito servidor.
Finalmente, parece que ahora Sun vuelve a cambiar de estrategia, teniendo en cuenta que la máxima de la cooperación entre fabricantes podría aportarle un mayor beneficio. Este ejemplo sigue a otros como el cierre de hostilidades y comienzo de colaboración con actores como Microsoft o EMC.
El mismo CEO de Sun, Scott McNealy, enfatizaba durante la reciuente feria Oracle OpenWorld que “estamos consolidando el mundo Unix y Linux gracias a nuestro acuerdo con Red Hat”.
De forma paralela, parece que incluso esta tendencia de cooperación se ha extendido al ámbito de aplicaciones para desktop. Sun ha presentado su nueva colección de software de productividad empresarial, StarOffice 8.
Supone la primera gran actualización de la suite en dos años, e incluye hoja de cálculo, procesador de texto, base de datos y programa de presentaciones. Y lo más importante es que permite a los usuarios importar y exportar archivos de Microsoft Office, además de utilizar sus macros para automatizar tareas específicas.Y en su compatibilidad con Linux, es la primera suite comercial en soportar OpenDocument, un formato open source que permite compartir archivos entre PCs, pero no soportado por Microsoft.