“El Gobierno no debe entrar a legislar en materia tecnológica”

Elias Ramos, director del Sector Público de Microsoft Ibérica

Publicado el 18 Oct 2005

En Microsoft se apuesta por una política reguladora y no intervencionistas. Hay algunas comunidades autónomas que si han querido legislar alrededor de la industria del software. Por ejemplo, Extremadura favorece sistemáticamente el software de código abierto, sobre todo en Educación y, aunque respetamos esas decisiones, no las compartimos y en Andalucía incluso se ha llegado a legislar la obligación de utilizar el software libre. Creemos que estas decisiones no favorecen el desarrollo de los chavales y no les permitirán competir en igualdad de condiciones con todos aquellos que utilizan otro tipo de herramientas y son el 95 por ciento de la población.

Además, no hay ningún dato que nos pueda decir que el software libre favorece la innovación, el desarrollo del tejido TIC competitivo y sin embargo, lo que si es una evidencia, es que por cada dólar que se invierte en tecnología Microsoft hay otros 11 dólares que van a parar a compañías que están en nuestro ecosistema, compañías que ofrecen servicios de mantenimiento, de hardware, de desarrollo etc; hay 200.000 personas que viven de la tecnología Microsoft en España. Le tecnología no es un asunto donde deba entrar el Gobierno a legislar, nosotros abogamos por una política de neutralidad tecnológica, según Elías Ramos en declaraciones a COMPUTING España.

En relación al tema de seguridad el ejecutivo señaló que no van a resolver todos los problemas de la seguridad ya que muchos de ellos dependen de las propias personas que utilizan el software. Siempre habrá vulnerabilidades. “Nuestras vulnerabilidades en tema de seguridad están yendo a la baja año tras años, nuestros demás competidores son muchos más inseguros que nosotros, estamos haciendo una inversión brutal para atajar este problema y nadie sensato podrá afirmar que vamos a eliminar al cien por cien las vulnerabilidades de nuestros sistemas, esto sería mentira”.

El 20 por ciento de los ingresos de Microsoft España provienen de la Administración Pública incluyendo la parte de Educación y el reto marcada por la compañía a tres años es incrementar la facturación de ésta división en un 50 por ciento.

“En la Administración Pública española hay alrededor de 750.000 PCs y prácticamente la totalidad de ellos ruedan con nuestro sistema operativo Windows. Otros retos marcados es lanzar la iniciativa de Ciudades Digitales y vamos a colaborar estrechamente para asegurar el éxito del DNI electrónico ya que nos parece un proyecto crítico y vital para favorecer el desarrollo e la Sociedad de la Información. Por otra parte, un área prioritaria para nosotros es la Educación y, en este sentido, vamos a renovar el contrato que tenemos con Red.es por el cual España se beneficia de unos precios excepcionales de productos Microsoft en la Educación”.

Microsoft reunió recientemente en Fez ( Marruecos) a cerca de 60 máximos responsables de los principales organismos públicos de las Administraciones Central, Autonómica y Local. En este encuentro, la multinacional del software presentó su propuesta de valor para este entorno que pasa, según Elías Ramos, director del sector Público de Microsoft Ibérica, “por ofrecer una arquitectura tecnológica robusta y solvente que además de estar orientada a servicios es segura, accesible e interoperable”.

En relación al tema de seguridad, Ramos señaló que en Microsoft aún no se han resuelto todos los problemas de seguridad aunque es una materia prioritaria para la firma. “Nunca llegaremos a la perfección pero hemos hecho un esfuerzo tremendo para avanzar en seguridad y seguimos trabajando en esta problemática”.

Por otra parte, y en lo que se refiere a la interoperabilidad de los sistemas, señalaron que Microsoft tiene un sólido compromiso con XML y Web Services y al respecto el responsable de la firma subrayó “son los estándares donde vamos a presentar todos nuestros desarrollos actuales y futuros”.
Hasta Fez también se trasladó Carlos López Blanco, exsecretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información y en la actualidad presidente de Enter quien aseguró que el desarrollo de la Sociedad de la Información “es fundamental y trascendental para afrontar el siglo XXI”. En este sentido, la responsabilidad que tienen las Administraciones Públicas, según López Blanco, pasan “por establecer un marco jurídico adecuado, unas infraestructuras de comunicaciones acordes y ser agentes activos de la Sociedad de la Información”. “Uno de los problemas más importantes que tiene este país es la Educación, debemos que tener un sistema educativo que sea capaz de generar un arma de competitividad. La Administración electrónica necesita de un cambio cultural que no ha resuelto nadie y debería tener un compromiso absoluto y una prioridad política”, indicó.
Por otra parte, Rosa García, consejera delegada de Microsoft Ibérica, añadió que, en estos momentos, lo que la Administración Pública necesita son servicios de e-goverment innovadores y de alta calidad, gestionar eficazmente la relación con el ciudadano, mejorar procedimientos y aumentar la eficacia y la eficiencia.

“Nuestro software es fácil de utilizar, innovador, capaz de evolucionar, fácil de conectar y ampliamente utilizado y soportado. Más del 95 por ciento de las máquinas de los ciudadanos de este país están utilizando el software de Microsoft. Nuestra compañía puede ayudar a las Administraciones Públicas creando proyectos de alto impacto, con un uso productivo y medible”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4