Las ciudades digitales españolas adolecen de estrategia global

Muchos ayuntamientos ofrecen servicios avanzados sin contar con una base sólida de funcionalidades básicas

Publicado el 27 Oct 2005

A pesar de la tromba de servicios on line desarrollados por los ayuntamientos españoles durante los últimos años, lo cierto es que no es oro todo lo que reluce sino que, en la mayoría de los casos, carecen de una estrategia global que aporte verdadero valor a los ciudadanos.

Un estudio elaborado por el Instituto de Empresa dentro de la “Cátedra Software AG-Alianza Sumaq en eGovernment”, incide en que exceptuando una decena de ayuntamientos españoles entre los que se sitúan a la cabeza Barcelona, Vigo y Leganés-, el resto no dispone de una estrategia on line que les permita ofrecer servicios al ciudadano que aporten verdadero valor añadido, lo que hace que se encuentren a años luz de consistorios de otros países europeos.

José Esteves, director de la citada Cátedra, distingue cinco fases en el desarrollo de los servicios municipales on line: presencia, con información y búsquedas básicas; información urbana, especialmente callejero y transportes urbanos; interacción, con servicios de comunicación simples como e-mail y teléfono; transacciones electrónicas, con autentificación, trámites on line, certificados digital, pagos por Red, seguimiento, etc.; y e-democracia, que incluye servicios de participación cuidadana como foros de conversación sobre temas municipales.

En su opinión, “muchas ciudades deberían replantearse su modelo de acercamiento al ciudadano intentando ofrecerles servicios que les aporten verdadero valor y sabiendo generar primeramente cierta confianza”.

Son muchos los municipios que comienzan a construir la casa por el tejado, ya que brindan herramientas pertenecientes a fases avanzadas pero, paradójicamente, no disponen de los servicios más básicos, mientras que otras apuestan por la participación ciudadana pero no ofrecen luego las herramientas necesarias. De hecho, el 46 por ciento de las 91 ciudades analizadas no cubre adecuada la fase de presencia, como Madrid, Alcalá de Henares y San Fernando; si bien más del 80 por ciento sí que brinda información urbana e interacción. Incluso hay algunas (Bilbao, Gijón o Granada) que no tiene cubiertas las necesidades de información de la fase de interacción, a pesar de ofrecer esta funcionalidad.

José Esteves cree que también existen ciudades que inundan sus portales con anuncios, publicidad, etc., que imposibilitan un acceso rápido. Además, el experto llama la atención sobre el peligro de que se produzca la “brecha digital” entre ciudadanos con un alto uso de estos servicios y otros que no disponen ni siquiera de acceso a Internet.

Otro de los errores es la falta de sinergias entre ayuntamiento, tanto a nivel autonómico como estatal, lo que está llevando a una incompresible falta de interoperabilidad y estandarización de los servicios.

Hasta la fecha, los servicios on line más recurridos por los ciudadanos son el buzón, impresos on line, callejero e información de transportes.

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Redacción Computing

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