Las TIC como generador de cambio

Los suminstradores analizan el futuro tecnológico

Publicado el 07 Nov 2005

Algunos de los principales suministradores de soluciones y servicios tecnológicos de nuestro país se han dado cita en SyTeI 2005 con el fin de analizar el presente y el futuro del sector.

El director general de Sun Microsystems Ibérica y vicepresidente de la corporación, Adolfo Hernández, se dirigió a la audiencia con la ponencia titulada De la Sociedad de la Información a la Sociedad de la Participación.

Y es que “en las tres últimas décadas el Mundo se ha transformado al entrar en la Era de la Información, en la que se han generado trillones de dólares de riqueza y se han automatizado procesos sociales”.

Es así como el acceso a la información se ha convertido en un derecho universal, “gracias a la confluencia simultánea de cuatro factores: la compatibilidad de dispositivos, aplicaciones y entornos; el nacimiento de comunidades científicas y educativas, de oferta y demanda; la generación de volumen y la creación de valor económico y social.”

Como continuación a esos 30 años, “se sucede la Era de la Participación” en la que los fabricantes compartirán en la Red sus desarrollos en grupos afines de valor para conseguir un acceso universal -de ricos y pobres- a la tecnología, y obteniendo posteriormente ingresos procedentes de esas interacciones.

“Para ello” -sentencia Hernández- “deben darse tres premisas: bajar las barreras de entrada en la tecnología, eliminar prácticamente el coste de los dispositivos y trabajar en pro de una conectividad universal mediante estándares abiertos”.

Por su parte, la consejera delegada de Microsoft Ibérica, Rosa María García, dedicó su intervención a explicar cómo “la empresa debe reinventarse a sí misma mediante un cambio tecnológico que mejore la productividad y la orientación hacia el cliente”.

Con la denominación Talento y Software, piezas clave para la competitividad, la responsable de Microsoft entiende que el 40 por ciento del valor de la empresa radica en seguir creciendo. “Pero llega un momento de madurez en la que esa cifra cae al 10 por ciento o menos”.

En ese momento se hace necesaria la reinvención de la organización, “y para crear nuevos productos o acceder a nuevos clientes, los responsables TIC deben innovar en dos áreas: la mejora constante de la productividad de los empleados e integrar a más socios y clientes en la cadena de valor mediante herramientas colaborativas”.

Por tanto, el mayor activo a gestionar en el Siglo XXI son las personas, “aplicando una política de RR HH que atraiga y retenga el talento y dando a ese personal los recursos necesarios para hacer a la empresa más competitiva”, como son la movilidad, acceso al conocimiento y transparencia gracias al software.

Desde Hewlett-Packard, su vicepresidente de Ventas de Industria, Manufacturing, Distribución y Retail para EMEA, Ernest Joan Sales Puig, habló de Nuevas arquitecturas para nuevos retos de las Tecnologías de la Información.

En su discurso, resaltó que las empresas españolas siguen a la cola de Europa en cuanto a adopción tecnológica, “lo que se refleja en un menor uso del e-commerce por la falta de sitios web y accesos a Internet o en el número reducido de PCs”.
Por esta razón, se deduce que las infraestructuras de nueva generación deben facilitar esa agilidad empresarial tan necesaria, “con los estándares y la simplicidad de uso como base fundamental de las soluciones TIC”.

Con todo, la empresa se enfrenta a cuatro problemas que los proveedores deben ayudar a solucionar: “La continuidad del negocio a través de una infraestructura fiable y segura; la consolidación para reducir complejidad y costes; cumplir con las normas regulatorias y colaborar a lo largo de la empresa extendida”, caminando hacia lo que Sales denomina la sociedad mega-integrada.

Completando esta visión, el director general de Intel Corporation Iberia, Jesús Maximoff, centró su discurso en La evolución tecnológica en la evolución empresarial.
Y es que los retos de los responsables de Tecnología son reducir los costes, mitigar el riesgo y crecer. Teniendo en cuenta que existe un proceso de transformación en marcha, derivado de la necesidad de innovar y crecer, “debemos concentrarnos en la creación de valor más que en la reducción de costes, aunque los directores TIC pueden responder a esos tres retos”.

Con este triple objetivo, la empresa puede apoyarse en distintas tecnologías, “que más bien deben concebirse como plataformas”, como son la computación móvil, las comunicaciones de alta velocidad o el hogar y oficina digital”.
Se trata así de innovar a través de la industria y de las infraestructuras para conseguir llevar la tecnología a cada proceso del negocio, “para lo que se requiere un esfuerzo en I+D y en la relación con terceros”.

El cierre de las intervenciones estuvo a cargo de Pedro Isabel Huertas, vicepresidente de IBM, quien también se refirió a “la adaptación y anticipación al cambio como elementos clave que, junto a la innovación, se sitúan muchas veces por delante de la retención de clientes en las prioridades del CIO y de su empresa”. Los estándares, Grid Computing, la ubicuidad y la colaboración estratégica aparecen como las armas tecnológicas para gestionar esos cambios.

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Redacción Computing

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