India abandera la incorporación de los CIOs a los consejos directivos

Su presencia en el comité alcanza el 42% en las empresas indias frente al 8% de las del Fortune 500

Publicado el 07 Nov 2005

Aunque el reconocimiento de las TI como componente determinante del éxito de las organizaciones se ha generalizado y a pesar de que, con el empuje de ese reconocimiento, los Directores de Sistemas de Información o Directores de Tecnología han conseguido en los últimos años ascender en el escalafón jerárquico, su presencia en los consejos directivos todavía es muy limitada. Así lo pone de relieve un informe realizado por Burson-Marsteller, de acuerdo con el cual en 2004 solamente el ocho por ciento de las empresas incluidas en el Fortune 500 contaban con expertos en TI en sus consejos. No obstante, el trabajo también refleja una progresión patente ya que ese porcentaje se situaba en tan sólo un tres por ciento en 2003.

Las compañías ubicadas en Norteamérica y la región Asía-Pacífico son las que están abanderando la tendencia a incorporar a estos profesionales en sus comités de dirección y, concretamente, India se ha convertido en paradigma de esta evolución. Y es que, otro análisis de Burson-Marsteller sobre las principales 25 compañías incluidas en el Economic Times 500 India, muestra que estas empresas cuentan con 10 veces más miembros directivos que son o han sido CIOs en comparación con las empresas incluidas en el Fortune 500: 42 por ciento frente al cuatro por ciento, respectivamente. No sucede lo mismo en el caso de las empresas chinas, en las que el porcentaje de expertos en TI que forman parte de los consejos de dirección se sitúa en el seis por ciento.

Esta situación contrasta con el hecho de que las empresas incluidas en el Fortune 500 que cuentan entre los miembros de su consejo a profesionales en ese cargo obtienen unos resultados anuales un 9,2 por ciento superiores a los índices de relevancia. Esa diferencia, efectivamente, puede deberse a muy diversos factores, pero parece demostrarse la existencia de una relación entre ambas realidades. Y es que, como explica el CEO de Burson-Marsteller en Asia-Pacífico, Bill Rylance,“el profundo conocimiento en TI de los líderes de las empresas asiáticas supone un claro beneficio a la hora de gestionar RRHH a gran escala, y ofrecer productos y servicios de gran calidad”.

El futuro avanza entonces por la línea que defiende la directora del departamento de TI de Burson-Marsteller, Jennifer Graham, quien considera que “para promover la innovación y el crecimiento económico, las compañías necesitan mirar más allá de su experiencia financiera, directiva y legal, y conceder el mismo peso a la experiencia en tecnología en sus consejos directivos”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2