“En 15 años ya no será necesario hablar del impulso de la Sociedad de la Información porque será una realidad”. Con estas buenas sensaciones clausuraba el Encuentro Tecnológico Iñaki Suárez, director del Área de la Sociedad de la Información de SPRI, mostrando su satisfacción por la buena marcha del Plan Euskadi Sociedad de la Información 2002-2005.
Precisamente por este motivo, el propio Suárez expresó su deseo de continuidad con un nuevo plan, que contemple no sólo al ciudadano, sino también a la misma Administración y al tejido empresarial. “Las personas son el centro de todo este proceso”, indicó, “por lo que hay que tratar de impulsar a todos los emprendedores, dándoles vía libre para su innovación”.
En este mismo contexto, el Gobierno Vasco no ha descuidado ningún detalle, comenzando por uno de los principales pilares de la Sociedad de la Información (SI), esto es, la Universidad. Xavier Arrieta, vicegerente de TIC de la Universidad del País Vasco (UPV) compartió con el auditorio una panorámica general del entramado tecnológico de la UPV. Una infraestructura que se extiende a largo de tres campus -un por provincia- con 31 centros y 106 departamentos. Conscientes de la importancia de la tecnología en su actividad, la UPV acaba de aumentar su presupuesto TIC hasta los seis millones de euros -un dos por ciento de su presupuesto total-, lo que significó un incremento de más del 100 por cien respecto al montante anterior.
En pleno estreno de su Plan Director 2005-2008, la Universidad cuenta con diversos convenios con EJIE, con quien comparte un CAU; o con IZENPE para la incorporación de la firma electrónica en procesos internos; además de contar con la mayor red WiFi de toda la Comunidad (COMPUTING 417) y su red i2BASK (COMPUTING 402 Y 420) que une la UPV con las Universidades de Deusto y Arrasate MUNI con troncales de Euskaltel.