“Es el momento de plantear una mayor diferenciación entre profesional y consumo”

Santiago Quiroga, director de Simo

Publicado el 18 Nov 2005

¿Qué se espera este año de Simo? ¿Qué cambios hay con respecto a ediciones anteriores?
A mí me gusta más hablar de evolución que de cambio, porque es la tónica que hemos seguido durante todos estos `Simos, desde el año 94. Es una feria cada vez más rica en contenidos, ya posicionada como la segunda de Europa del sector y es reflejo de éste; y a medida que la Sociedad de la Información es una realidad ha ido creando nuevos ámbitos de actuación y foros de encuentro.

En estos momentos no sólo es una plataforma comercial única para el sector, sino también de comunicación y de contacto único; pero sin duda es un factor muy relevante de empuje para la consolidación y el desarrollo de la Sociedad de la Información en nuestro país.

¿Cuál es su percepción sobre la conveniencia de hacer una feria generalista o, por el contrario, más profesional?
Como cualquier evento de dominio público, hay informaciones y críticas de un lado y de otro. Nosotros recibimos diferentes comentarios, desde que Simo es poco profesional hasta que es excesivamente profesional; desde que es demasiado larga o demasiado corta. Hay opiniones para todos los gustos.

¿Simo se marca para este año que sea más profesional?
El objetivo no es tanto que sea más o menos profesional. Nosotros tenemos cuatro días destinados a profesionales y el resto al público en general, y eso se sigue manteniendo. El debate no puede ser en estos momentos si Simo es más o menos profesional, sino si Simo responde o no al sector, consigue aportar valor añadido y es una herramienta útil. Si queremos ir a un debate profesional, sería qué es lo profesional y qué no lo es, porque según hablas con las empresas la lectura es totalmente diferente, y hablo de la gran cuenta.

¿Cuál es el apoyo que percibe de los suministradores?
Independientemente de los metros cuadrados, Simo tiene más de 700 empresas exponiendo y, repito, es la segunda feria europea del sector, y ya nos gustaría que España en los índices europeos de desarrollo de la Sociedad de la Información fuera la número dos.

Las empresas que están exponiendo lógicamente apoyan la feria. Creo que Simo ha abierto puertas para que estén todas las empresas y productos. Lo que no tienen algunas de ellas es quizás la presencia directa de otro momento, pero de una forma u otra están en Simo: bien a través de distribuidores, aparición publicitaria o en los congresos que se celebran. Nosotros lo que creamos son oportunidades y a partir de ahí la estrategia de cada empresa para estar presente se deja abierta.

¿Pero están las primeras referencias del sector?
Están las primeras referencias. Hay empresas que tienen más o menos el mismo espacio, otras que han crecido y otras que han reducido. Estamos en un sector muy dinámico y hablamos de compañías que cambian su estrategia de año a año y conlleva que la presencia cambie.

¿Es una feria necesaria bajo el formato actual?
Es una feria necesaria hablando de un sector donde hay que plantearse que Simo ha abierto diferentes puertas como para que las empresas tengan multitud de posibilidades de cómo estar presente. Independientemente de eso, estamos en un sector líder y totalmente básico en la economía de cualquier país.

¿Y en un futuro podría plantearse Simo realizar dos ferias paralelas: profesional y consumo?
Generalmente siempre hemos planteado que en el tema de consumo, y es una opinión personal, habría que diferenciarse más. De hecho, había alguna empresa que en los días de público cambiaba su stand. Creo que el planteamiento debería ser más bien cómo hacerlo. Smau acaba de celebrar una feria con dos accesos, uno para público y otro para profesionales, durante todos los días de feria, y no me ha parecido la solución más acertada. Pero posiblemente creo que es el momento de plantearse de cara a ediciones futuras una mayor diferenciación.

¿Consigue ser Simo es plataforma de comunicación que persigue?
Es una plataforma comercial y sectorial. Nunca durante los doce meses del año, el sector tiene el protagonismo que en la semana de Simo, a nivel de todos los medios de comunicación. Y es un lujo que los éstos nos dediquen el protagonismo que nos dan.

¿Qué tipo de apoyo recibe Simo de la Administración?
Desde la Administración tenemos una presencia global importante y el Ministerio de Industria patrocina un área muy representativa. Fundetec también tendrá un espacio que pondrá un especial hincapié en soluciones para pymes y la informatización digital.

Se han modificado algunas sesiones paralelas en esta edición. Un caso es la ausencia de e-Mobility. ¿Cuál es el motivo?
El planeamiento de este año es contar con más actividades paralelas. Éstas están además muy vinculadas a las áreas de exposición. Están el área Mac; de comunidad digital que este año crece y reafirma su congreso; de Seguridad, que es nueva y está creada por la comisión de seguridad de Asimelec; el congreso de Distribución; el de Call Center; y el foro internacional de nuevas tecnologías (HSM). Es decir, hay un programa de conferencias muy amplio y entendíamos que e-Mobility este año no lo teníamos lo suficientemente definido como para ocupar un nicho concreto dentro de este conjunto de actividades y podría quedarse colgado, porque hasta el momento era una actividad genérica dedicada al mundo de la movilidad.

¿Se pretende fomentar algún nuevo área de exposición?
Distribución tiene un área de exposición, Seguridad también y Comunidad Digital, obviamente; el único que no tiene exposición es el congreso de HSM.

¿Qué datos de participación global espera la feria?
Tenemos alrededor de 50.000 metros cuadrados con un número de expositores de cerca de 800, un poco menos que en la edición anterior.

¿Cómo se desarrollan los acuerdos con otras ferias internacionales?
Tenemos un acuerdo con Cebit y Smau, que somos las tres que patrocinamos el EITO, con la intención de abordar nuevas ideas feriales. Para ellos, Simo es una feria muy diferente, ya que somos más flexibles a la hora de inventar nuevos proyectos y asumir nuevas tendencias. De todos modos, comparar sería injusto porque cuando en 1994 Simo pasa a ser una feria sólo de nuevas tecnologías, que Smau y Cebit ya eran, nosotros teníamos mucho recorrido por delante.

¿Cómo afecta la proliferación que existe de jornadas y seminarios tecnológicos?
Creo que hay muchas cosas actualmente y es bueno porque es un sector dinámico. Es siempre positivo todo aquello que dinamice a un mercado y no creo que sea competencia en ningún caso.

¿Cómo ve la posibilidad de que coexistieran con Simo otro tipo de certámenes similares?
Bendito sea el sector que tenga, no una, sino diez ferias en funciones. Pero las ferias tienen que responder a una necesidad sectorial y de los expositores. Y a veces se comete el error de crear cosas al margen del sector. En este caso sería posible, quizás falten iniciativas, a lo mejor de los fabricantes,… pero el caso es que entendemos que las ferias viven gracias a los clientes y son ésos los que determinan la viabilidad de los proyectos.

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Redacción Computing

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