“Realizamos una labor de integración apoyándonos en fabricantes con soluciones de extremo a extremo”

José Bustelos, director general para España y Portugal de Polycom y Sergio García, responsable de soluciones multimedia y telefonía IP en Unitronics comunicaciones.

Publicado el 25 Nov 2005

¿A qué momento se remonta la alianza Polycom/Unitronics y que hitos son destacables?
J.B.:El acuerdo se remonta a 1998, incluso antes de que la multinacional tuviera presencia directa en España, de modo que se estableció con Polycom en Reino Unido coincidiendo con la introducción de la solución View Station, que revolucionó el mercado ya que hasta entonces no existía un sistema set-top que integrase todas las funcionalidades de las soluciones Codex o talking heads existentes hasta ese momento.

¿Qué representó View Station?
S.G.:El nivel de integración de la microelectrónica que aportó permitió alcanzar unos costes muy reducidos en sistemas con unas prestaciones y facilidad de uso muy superiores a las de los existentes entonces. Y es que, cuando el coste de estos equipos rondaba los 40.000 dólares, View Station ofrecía más prestaciones a un orden de 10.000 dólares. Así, organizaciones que no se planteaban la videoconferencia, pudieron equiparse y las grandes corporaciones que la utilizaban en las salas de consejo, ampliaron el sistema a entornos de salas de reunión y trabajo en grupo, popularizando y ampliando su difusión.

¿Qué significó la aparición de IP en ese contexto?
S.G:Hasta entonces la videoconferencia había sido casi exclusivamente RDSI pero, cuando aparece IP, Polycom ya cuenta con la plataforma View Station preparada para soportar IP. Eso nos permitió ser pioneros en la difusión de la videoconferencia sobre redes IP y llegar al momento actual en el que casi el 50 por ciento de los proyectos de nuestros clientes emplean tecnología IP.

¿Cómo ha influido el descenso del coste y la expansión de IP en la valoración de la videoconferencia?
S.G: A día de hoy los denominados costes duros nadie los discute pero no condicionan la inversión de las empresas, que consideran que el verdadero valor que aportan este tipo de sistemas radica en el aumento de la productividad y la mejora de la comunicación tanto interna como externa. De hecho, la popularización que supuso la entrada de Polycom en este mercado vino porque estos sistemas ya no estaban únicamente pensados para altos directivos sino para muchos estamentos de la organización, personas a las que hay que acercar las herramientas de comunicación buscando el aumento de su productividad.

¿Cuándo y qué motivo la transición a la nueva plataforma?
J.B: En 1999 y 2000 Polycom tenía básicamente dos soluciones basadas en View Station: una para audioconferencia y otra para videoconferencia. Entonces se procedió a la compra de Accord Networks, que fabricaba unidades de multipunto MCU o puentes de multivideoconferencia, y de PictureTel, que era el líder del mercado de videoconferencia en los 90 con equipos talking heads. Esas adquisiciones y las de otras empresas especializadas en telefonía IP, nos permitieron desarrollar una solución global de comunicaciones de vídeo, audio, datos y colaboración que se lanzó en 2002 bajo la denominación Polycom Office.

¿Cuál es el escenario actual y que ofrece Unitronics ante el reto UCC?
S.G.Las organizaciones tienen diferentes herramientas para comunicarse correo electrónico, telefonía fija y móvil, videoconferencia, fax, etc.- y, gracias a la convergencia de las redes, avanzan hacia la integración de servicios de manera que, en cualquier momento y con independencia del terminal, sea posible contactar e interactuar con los interlocutores de la forma más rápida y rica posible. Esa labor de integración es la que realiza Unitronics apoyándose en fabricantes como Polycom, que proporcionan una solución de extremo a extremo. No se trata, por tanto, de la implantación de un terminal sino de la integración de una herramienta de comunicación con el sistema de mensajería, telefonía, etc. apoyándose en las infraestructuras de redes existentes.

¿Qué aplicaciones están marcando la evolución de las UCC?
J.B.:La mensajería y la integración de datos son fundamentales. Estamos en la tercera fase de un acuerdo a ocho años con Microsoft que, ya ha conducido a la integración de nuestras soluciones con Outlook y contempla el desarrollo de distintas integraciones de nuestras soluciones principalmente en los entornos Live Communications Server, Office Communicator y Live Meeting. En ese sentido, los usuarios de Microsoft ya pueden interactuar con nuestra MCU para personalizar en su PC la visión de nuestro sistema de videoconferencia.

¿Está llegado la videoconferencia al puesto cliente?
S.G.:La conferencia personal y en el puesto de trabajo empieza a ser una realidad. La tecnología existe, lo permite y ya tenemos clientes, como Grupo Auna o Grupo BBVA, que están desplegando estas soluciones. Se trata en esencia de, en lugar de llevar al usuario a la sala de reuniones, llevar la conferencia al puesto de trabajo mediante un servicio de vídeo que puede incorporarse al puesto de trabajo a través de un terminal de videotelefonía, de un terminal de videoconferencia específicamente diseñado para ese fin o mediante un software embebido en el PC.

¿En qué estadio se encuentran los avances en movilidad?
S.G:La infraestructura de Polycom que da servicios a las diferentes aplicaciones de vídeo, voz y datos se integran tanto con entornos tradicionales RDSI como con redes IP y UMTS dando soporte a soluciones en movilidad que ya están implantándose en el entorno de las operadoras bajo la forma de servicio al usuarios y observamos un interés en la empresa.

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Redacción Computing

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