¿Qué tipo de servicios va a ofrecer el centro de Excelencia Agility Alliance?
Es una plataforma de servicios financieros en la que podremos ver soluciones de futuro para el sector bancario y financiero, desde los BPO (Business Process Outsourcing) integrando servicios de back office y call center, pasando por aplicaciones e infraestructuras sobre redes seguras, hasta los temas tecnológicamente más innovadores para mejorar la eficacia de las entidades financieras como oficinas sin papales, seguridad, gestión documental, etc.
¿Qué porcentaje del negocio de EDS en España calcula que supondrá el Centro de Excelencia que acaban de inaugurar?
Es una respuesta difícil de precisar, ya que más del 60 por ciento de nuestros ingresos proceden del sector financiero. En cualquier caso, todas nuestras divisiones pueden afectar al Centro del Excelencia, y viceversa. Lo que estamos tratando de hacer es, a propuesta mía, abordar de pleno al sector financiero por ser uno de los mercados más fuertes de este país. Por este motivo, y por ser EDS una empresa líder en el sector en servicios financieros, decidimos proponer la creación de una alianza con empresas líderes del sector que colaborasen en innovar, desarrollar y proporcionar a los clientes la plataforma Agile Enterprise. Así es como nació la EDS Agility Alliance [federación de proveedores de infraestructura, aplicaciones y servicios de BPO]. Más del sesenta por ciento de nuestro negocio procede del sector financiero, lo que para EDS equivale a un negocio que en España ronda los 120 a 180 millones de euros al año.
Como empresa dedicada a servicios TI, ¿qué contratos ha efectuado recientemente en España?
El más reciente ha sido el contrato que hemos firmado con Bancaja. Este contrato fue gestionado desde la perspectiva de servicios en el sector financiero, nuestra especialidad, a través de un BPO, y lo que vamos a llevar a Bancaja van a ser soluciones como HRO, de Recursos Humanos, que consiste en sustituir la compra de un software, un hardware o servicios de back-office, por la gestión global de sus recursos a través de las alianzas que tenemos con otros proveedores que, específicamente para este caso, ha sido con PeopleSoft de Oracle, y hemos ofertado un coste determinado por empleado todo incluido.
¿Cómo ha afectado a EDS España la operación internacional de adquisición de la firma consultora AT Kearney?
Esta adquisición se hizo hace casi diez años. Lo que está ocurriendo en estos momentos con esta consultora es lo que se conoce como un management buyout. Es decir, los antiguos socios propietarios quieren recomprar AT Kearney. Por el momento, desconozco si el proceso de compra se ha iniciado ya o no. Lo que sí puedo decir es lo que adelantaba la prensa, y es que el intento de recompra está encima de la mesa de EDS. Con especto a cómo afectará la recompra de esta consultora al negocio de EDS en España, diría que de ninguna manera, ya que los mundos del management consulting de alto nivel estratégico y el sector de los servicios financieros TI son dos cosas totalmente distintas.
¿Cómo espera acabar el año a nivel de resultados?
Esperamos acabar el año francamente bien, mucho mejor que 2004. Vamos a crecer tanto en ingresos como en rentabilidad de negocio. Alcanzaremos los 200 millones de dólares de facturación, frente a los 185 millones que obtuvimos el año pasado. De cara al ejercicio del año que viene esperamos obtener un crecimiento similar al de este año; es decir crecer en cifra de negocio del orden de un 20 por ciento.
¿Puede hacer un desglose del negocio por servicios, y la aportación de cada uno al global de la facturación?
Tenemos tres pilares de negocio: infraestructura, que representa alrededor del 30 por ciento. El segundo pilar corresponde a la parte de desarrollo y mantenimiento de código que supone el 40 ó 45 por ciento de nuestro negocio, y el resto se concentra en servicios de Business Processes Outsourcing ó BPO.
¿Cuál es su servicio estrella?
Creo que el servicio más estratégico para EDS es actualmente el área BPO. Este tipo de servicios marcan la tendencia que nos va a diferenciar en el mercado, y el enfoque corporativo de EDS en España va a estar fundamentado en los servicios BPO. A través de la EDS Agile Enterprise Platform, en EDS podemos alinear los servicios prestados y adaptarlos a las necesidades de negocio de los clientes. Nuestro BPO aglutina e integra las capacidades de EDS en Back Office, CRM y mantenimiento de aplicaciones, infraestructura de comunicaciones y seguridad integral basada en tecnología Cisco, sistemas de almacenamiento EMC, aplicaciones de negocio y bases de datos Oracle, servidores Sun, y sistemas multifunción Xerox para gestión documental.
¿Los servicios BPO se han convertido en una moda?
Hemos estado manteniendo el código de nuestra aplicación de recursos humanos, HRO, hemos hecho desarrollos específicamente para esta aplicación, teníamos algo de procesos y ayudábamos en la parte de infraestructura. Teníamos un hardware dedicado a hosting en este centro de datos, pero llegó un momento en el que planteamos a uno de nuestros mejores clientes, del cual no puedo revelar el nombre, que su aplicación había llegado a no ser útil y adaptable a los cambios que se habían producido en el mercado y que necesitaba una mayor funcionalidad.
Lo que hicimos para este cliente fue desarrollar una aplicación mucho más robusta, e invertimos para que corriese en nuestro hardware, y en la parte de BPO incluimos más servicios. Finalmente, le ofrecimos un coste por toda esta cadena de valor que incluía todos los servicios que, al final del periodo, les supuso un ahorro cercano a los 8 millones de euros. Además de ello, estamos creando una fábrica de servicios de outsourcing en la que otros clientes pueden entrar y comprar. Esta factoría de servicios funcionará como una cadena de montaje en automoción, es decir: cuanto mayor sea el volumen menores serán los costes, por lo que podrá incrementarse la calidad y subir la riqueza de recursos en la propia aplicación. Hemos invertido más de 10 millones de euros en esta aplicación para crear una plataforma global en Barcelona.