Tecnologías como elemento esencial en el desarrollo social y económico

El Gobierno Valenciano quiere constituirse en catalizador de un proceso de transformación social, actuando como agente impulsor, aglutinador y canalizador.

Publicado el 09 Dic 2005

La Comunidad se ha propuesto no quedar atrás en materia de sociedad del conocimiento por lo que no ha cejado en su empeño por seguir apostando en su desarrollo. Por ello, y desde 1995 avanza a gran velocidad y de manera significativa con planes como PEMAV (1996-1999), Moderniza (2000-2003) o, el más reciente, Avantic, con el que ha establecido un vínculo entre las TIC y la competitividad empresarial.

Presentado en mayo de 2004 por el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, el plan Avantic es una iniciativa orientada a consolidar en el periodo 20042010 la acción pública del Gobierno Valenciano en materia de telecomunicaciones.

Para ello, Avantic, que cuenta con un presupuesto total para sus seis años de vida de más de 2,7 millones de euros, se concretó en dos planes: el Plan Estratégico Valenciano de Telecomunicaciones Avanzadas (PEVTA), dirigido a planificar la convergencia de las redes de alta velocidad valencianas con las nacionales y las europeas, así como a facilitar los servicios de telecomunicación entre la Administración y los ciudadanos; y el Plan Estratégico para consolidación de la Sociedad Tecnológica y del Conocimiento en la Comunidad Valenciana (PETIC), orientado a mejorar la competitividad de las empresas, la eficiencia de la Administración y el acceso de las tecnologías a toda la sociedad.

A fecha de septiembre de 2005, y realizado el segundo seguimiento de Avantic, se presenta un grado de avance de la iniciativa del 33,94 por ciento, lo que supone 14 puntos más con respecto al seguimiento anterior de febrero de 2005 (19,80 por ciento). Igualmente, el 90,39 por ciento de los 52 proyectos de Avantic se encuentran ya iniciados, lo que pone de manifiesto el éxito de la iniciativa.

Buen reflejo de la marcha correcta de la adopción tecnológica queda inscrita también en el Infobarómetro Empresarial 2005 de Valencia, que recoge, entre otros datos, como prácticamente 9 de cada 10 empresas de la Comunidad Valenciana accede a Internet mediante banda ancha. Y es que se ha duplicado el porcentaje de empresas que acceden a la Red por este medio, desde el 43,8 por ciento de 2002 hasta el 86,9 por ciento de este año.

El Infobarómetro Empresarial refleja que la faceta comunicativa de Internet está siendo explotada eficazmente, ya que la mitad de las empresas conectadas manifiestan una sustitución parcial o total del fax y el correo postal por Internet. Del mismo modo, casi tres de cada diez han conseguido nuevos clientes a través de Internet, algo especialmente relevante a la hora de introducirse en el comercio electrónico.

Otro estudio, sobre la Sociedad de la Información, preparado por la Ovsi (Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información), analiza también la disponibilidad de las tecnologías básicas en los hogares, así como el uso de las mismas entre los ciudadanos.

De este modo, el informe refleja que el 86 por ciento de los hogares valencianos cuenta con alguna de las cuatro tecnologías básicas analizadas: ordenadores, Internet, telefonía móvil y televisión digital, consideradas como Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Enmarcada dentro de la estrategia Avantic, la Conselleria de Infraestructuras y Transporte con la colaboración de Anetcom, Asociación para el Fomento del Comercio Electrónico, pondrá en marcha en breve el programa Competic, que pretende llevar a todas las pequeñas empresas de la Comunidad Valenciana a la Red, facilitando que estén a la vanguardia en el desarrollo e implantación de soluciones TIC.

El diseño, análisis y puesta en marcha de programas integrales y específicos de carácter sectorial destinados a la mejora de la accesibilidad en la red de los sectores productivos de la Comunidad Valenciana es el gran reto que se plantea el programa Competic, según Pedro Coca, Secretario Autonómico de Empresa, quien además explica como esta iniciativa está específicamente orientada a las pequeñas y microempresas, que constituyen más del 90 por ciento del tejido empresarial valenciano.

Por otro lado, y en el marco del recientemente celebrado Día de Internet, la Generalitat Valenciana presentó la iniciativa Óptima Web, un sello que supone un reconocimiento de los derechos de los consumidores más allá de lo recogido por la legislación vigente, garantizando una Web óptima en todas sus facetas. Para ello se tienen en cuenta una serie de principios: transparencia, garantía de seguridad de las transacciones, confidencialidad de las comunicaciones, ética en los negocios, satisfacción del cliente, protección a menores y discapacitados, diseño de la web según los estándares de usabilidad y accesibilidad y resolución extrajudicial de los conflictos.

A través de esta iniciativa pionera se cumple íntegramente con las garantías que el Codigo de Confianza y Buenas Prácticas de Anetcom y la Generalitat Valenciana establecen. Dicho Código es de aplicación para cualquier entidad pública o privada establecida en España que desarrolle una actividad de venta de productos y/o prestación de servicios en Internet. El Código tiene como fin el incremento de la confianza de las empresas y los consumidores, lo que fomentaría el uso del comercio electrónico.

Con el objeto también, de facilitar el uso de Internet a los ciudadanos de la Comunidad Valenciana y promocionar las nuevas tecnologías, desde la Generalitat se presentó también el programa Internauta, que con un presupuesto de ocho millones de euros, está dirigido fundamentalmente a aquellos colectivos que tienen más dificultades para conocer y utilizar Internet, como son las amas de casa, las personas que buscan empleo, los discapacitados, la Tercera Edad y los ciudadanos inmigrantes, entre otros.

Mediante cursos de formación gratuitos, los ciudadanos inscritos en este curso aprenderán cuestiones relacionadas con el manejo de la red, como el funcionamiento del correo electrónico, cómo realizar compras por Internet o aspectos acerca de la seguridad en este medio de comunicación.

Los participantes en esta iniciativa, que se enmarca dentro del Programa Avantic y en la que colaboran la Fundación de la Oficina Valenciana para la Sociedad de la Información (OVSI) y la Diputación de Alicante, podrán obtener el Certificado de Usuario Básico de Internet.

“La mitad de las empresas de la Comunidad Valenciana proporciona móviles a todos o algunos de sus empleados. A mayor tamaño de empresa, mayor probabilidad de encontrar este fenómeno”, esta es la principal conclusión vertida por la directora General de la Fundación OVSI, Elena Llorca, y enmarcada en el Infobarómetro Empresarial 2005, en relación a la telefonía móvil en la Comunidad. Entre las empresas que dan móvil a sus empleados, el 97,1 por ciento se lo da a sus cargos directivos, pero hay que resaltar que el 68,5 por ciento de las empresas que dan móvil lo hacen a su personal de oficinas. El móvil se usa para contactar con clientes, pero también para hacerlo con el propio personal de la empresa y con proveedores.
Otra iniciativa, dispuesta por la Generalitat y destinada a mejorar la telefonía móvil de la región es el proyecto Comunitat Móvil, que a 4 meses desde su puesta en marcha y con una inversión de 4 millones de euros, ya ha cubierto el 50 por ciento de sus objetivos.

Comunitat Mòbil nació para fomentar el uso de servicios avanzados sobre plataformas de comunicaciones móviles que se pongan a disposición de los ciudadanos en cualquier parte del territorio con la idea de extender el ámbito de aplicación de los servicios móviles en la cadena de valor de las empresas valencianas. Sobre esto, la Secretaria Autonómica de Telecomunicaciones, Blanca Martínez de Vallejo, destaca la apuesta que en concreto y en esta primera fase del proyecto Comunitat Mòbil está realizando Telefónica Móviles para adelantar la cobertura en las comarcas del interior de la Comunidad en línea con la apuesta del Consell por cumplir con todas y cada una de las diversas áreas de actuación previstas en el Plan de Revitalización de las Comarcas de Interior.

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Redacción Computing

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