Correos confía sus sistemas TI y servicios a IBM

Correos ha afrontado un proyecto de renovación de su infraestructura tecnológica y de prestación de servicios de la mano de IBM por 12 millones de euros.

Publicado el 02 Ene 2006

Un par de semanas después de haber confiado la integridad de sus servicios de telecomunicaciones a distintas filiales de Telefónica por un montante superior a los 74 millones de euros (ver COMPUTING 454), la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos, que se encuentra inmersa en la recta final de la liberalización de su sector, afrontaba la transformación de su infraestructura, modelo de gestión y soporte, añadiendo potencia a su plataforma tecnológica de cara a cubrir su objetivo corporativo de alinear su entorno TI con el proceso de cambio que está asumiendo, además de mejorar la calidad de los servicios prestados a los ciudadanos/clientes, y facilitar el trabajo de sus miles de empleados en el tratamiento de la correspondencia, la gestión financiera y de RRHH.

En este sentido, y en un proyecto que implica la gestión de la informática de un total de 15.000 puestos de trabajo, 2.175 servidores y 2.172 bases de datos, el organismo postal adjudicaba a IBM un contrato que, valorado globalmente en casi 12 millones de euros, garantiza, a partir de este mismo mes de enero y durante los próximos tres años, la disponibilidad de una infraestructura técnica con una potencia 20 veces superior a la que ha venido teniendo hasta ahora. En total, la operadora de servicios postales ha destinado a hardware y software un montante de 8,4 millones de euros. Pero capítulo adicional han merecido, según Mercedes Bofarull, directora de Sector Público de IBM Iberia, Grecia, Turquía e Israel, los servicios, ya que <I>”este contrato trasciende el suministro de la pura infraestructura para centrarse en el apartado de los servicios, básicos para abordar la transformación de los procesos de una empresa que afrontará su liberalización total en 2006. A este área se ha destinado 3,8 millones de euros”</I>.

Aunque el ente adjudicó a Correos el contrato en septiembre de 2005, la nueva plataforma informática central, que está conformada por tres servidores IBM pSeries 595, dos equipos de almacenamiento IBM TotalStorage DS (8100 y 8300) y dos `tape LTO´ 3584, no ha entrado en operatividad hasta finales del recién cerrado año. A nivel de software, los responsables de Correos han apostado por la adopción de una arquitectura basada en estándares abiertos J2EE para el desarrollo de aplicaciones propias, con herramientas como IBM WebSphere Application Server Network Deployment y WebSphere Studio; IBM WebSphere Message Broker e IBM WebSphere Business Integration Adapters. Desde el punto de vista de los servicios, Correos ha confiado a IBM durante los próximos dos años la prestación de los servicios necesarios para administrar, optimizar y explotar sus sistemas informáticos, bases de datos y principales herramientas de software, además de algunos servicios de arquitectura y seguridad de sistemas, una infraestructura que, según Bofarull, es compleja y que ha tratado de <I>”evolucionar desde una plataforma informática distribuida hacia otra que permitiera centralizar procesos y la gestión en determinadas áreas”</I>.

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Redacción Computing

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