Moderado. Ese es, de acuerdo con la mayoría de las consultoras, el adjetivo que definirá el crecimiento de la inversión en TI durante el año que empieza. IDC estima ese incremento en un 5,5 por ciento a nivel mundial, un porcentaje ligeramente inferior al seis por ciento correspondiente a 2005 que se deriva de que “la convergencia de la industria TI y las telecomunicaciones, la consolidación y el realineamiento producido en los últimos dos años se prolongará a lo largo de 2006”, según el vicepresidente senior de investigación en IDC, Frank Gens.
En ese contexto, la firma analista advierte de la presión que creará dicha moderación y que forzará a muchos proveedores a redefinir sus negocios. El rediseño de sus ofertas de productos y servicios, el estudio de las posibilidades de fusión y adquisición, el establecimiento de nuevas estrategias de innovación y la puesta en marcha de modelos de provisión son algunos de los caminos por los que discurrirá el cambio, sin olvidar la aparición de un nuevo elemento crítico: la aceleración de los denominados modelos de negocio disruptivos o de innovación abierta en el desarrollo de productos y servicios TI basados en la expansión de fórmulas como el software de fuente abierta y la provisión en línea de las TI como servicio; unas tendencias que se han venido a reconocer como el denominado efecto Google. De hecho, IDC estima que en 2006 Google ampliará su presencia en los segmentos de información, aplicaciones y servicios de la industria TI.
En ese sentido, a lo largo de 2006 los grandes jugadores de la industria TI centrarán sus esfuerzos en la construcción de comunidades de innovación más abiertas, al mismo tiempo que acelerarán su evolución en base al avance desde una concepción de producto a una de servicio en la vertiente de provisión. De acuerdo con IDC, el signo más evidente de esta transformación se materializará en el lanzamiento a lo largo del año de versiones de próxima generación de aplicaciones facilitadas como un servicio on line por parte de los grandes proveedores de aplicaciones; léase SAP, Microsoft y Oracle.
Asimismo IDC estima que se producirá un giro hacia sistemas TI más modulares y ligados al negocio que denomina TI dinámicas, una tendencia que subyace a los múltiples procesos de fusión y adquisición producidos el pasado año y que también se prolongará en 2006. Concretamente y según IDC, será en los segmentos de infraestructura, información, aplicaciones, comunicaciones y servicios donde los proveedores continuarán apostado por la fórmula fusión-adquisición en su proceso de remodelación tanto interna como de sus propuestas.
Por otra parte y desde una perspectiva geográfica, IDC apunta que la expansión de la industria TI estará impulsada por un crecimiento de doble dígito en mercados emergentes como China, India, Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África.