IBM gana 7.900 millones de dólares sobre una facturación de 91.100

La segregación del negocio de PCs reduce los ingresos un 5,4 por ciento.

Publicado el 18 Ene 2006

Pocas horas después de comunicar la firma de un contrato de servicios por 10 años y un montante de 1.100 millones de dólares con el distribuidor textil, Gap; el Gigante Azul anunciaba los resultados correspondientes al cuarto trimestre y al conjunto de su ejercicio 2005.

La facturación de IBM en el cuarto trimestre se situó en 24.400 millones de dólares, una cifra que supone una caída del 12 por ciento respecto al mismo trimestre de 2004 pero que representaría un incremento del 3 por ciento sin considerar los ajustes monetarios y el impacto de la segregación del negocio de PCs, que en mayo vendió a la china Lenovo. El beneficio neto en ese trimestre se situó en 3.200 millones de dólares frente a los 2.800 millones de la misma moneda que cosechó en el último trimestre de 2004. “IBM ha finalizado el año con otro trimestre fuerte, hemos tenido un rendimiento sólido en sistemas, middleware y servicios de transformación; un negocio que creció más del 25 por ciento en el conjunto del año”, comentó el presidente y CEO de IBM, Samuel J. Palmisano.

El ejecutivo subrayó la compañía mantiene una situación financiera fuerte y que sigue cosechando ganancias en mercados emergentes y sectores importantes como sanidad y transporte, al mismo tiempo que sus microprocesadores están impulsando el rápido crecimiento del mercado de entretenimiento doméstico. Palmisano añadió que “el modelo de negocio de IBM está más equilibrado y es más rentable que hace sólo un año”. En esa progresión pesa la eliminación de 13.000 empleos asociada al plan de reestructuración anunciado el pasado año, una medida a la que recientemente se ha sumado la congelación de los planes de pensiones de los empleados de cara a ahorrar 3.000 millones adicionales en 2010.

Frente a las ganancias de 7.500 millones de dólares correspondientes a 2004, IBM cerró el conjunto de 2005 con un beneficio neto de 7.900 millones de dólares sobre una facturación de 91.100 millones de dólares, es decir, un 5,4 por ciento inferior respecto a los 96.500 millones de dólares de 2004. Este descenso también se debe a la segregación de la unidad de PCs, aunque la cifra total de ingresos incluye 2.900 millones procedentes de su comercialización durante los primeros cuatro primeros meses de 2005.

La parte del león la aportó IBM Global Services, que generó unos ingresos en 2005 de 47.400 millones de dólares, con un incremento del dos por ciento respecto a 2004. El hardware aportó 24.300 millones con un descenso del 22 por ciento, mientras que el software creció un cuatro por ciento hasta 15.800 millones. Los ingresos de Global Financing descendieron un ocho por ciento hasta 2.400 millones en tanto que el área de Inversiones Empresariales/Otros creció un siete por ciento hasta 1.300 millones.

Desde una perspectiva geográfica, la región Américas aportó 38.800 millones de dólares, EMEA 30.400 millones y Asia-Pacífico 18.600 millones de la misma moneda.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2