Intel cierra 2005 con un crecimiento del 13,5%

A pesar de un cuarto trimestre que defraudó expectativas.

Publicado el 18 Ene 2006

Aunque registró records de comercialización de procesadores para desktops, portátiles y servidores, Intel no consiguió cumplir con las expectativas de los analistas en el cuarto trimestre de 2005. La compañía cerró el último trimestre del año con unos ingresos de 10.200 millones de dólares, una cifra que está por debajo de los 10.500 millones previstos, si bien supone un incremento del seis por ciento respecto a los ingresos obtenidos en el cuarto trimestre del ejercicio previo.

De acuerdo con la compañía el desfase se ha debido a ciertos problemas de aprovisionamiento que afectaron a su habilidad para llevar sus chips a los PCs. Según los ejecutivos de Intet, aunque la interrupción fue parcialmente subsanada por terceros proveedores de chip-sets, provocó desajustes que impactaron en la comercialización de procesadores para desktop. El principal rival de Intel, AMD, no ha desaprovechado la situación y, de hecho, la compañía ha conseguido ganar un punto de cuota de mercado, como reconoció el CFO de Intel, Andy Bryant.

No obstante, Intel ha logrado cerrar su tercer ejercicio consecutivo con un crecimiento de dos dígitos. La facturación de la compañía correspondiente al conjunto de 2005 ascendió a 38.800 millones de dólares, cifra que supone un incremento del 13,5 por ciento frente a los 34.200 millones con que finalizó 2004; en tanto que el beneficio neto se situó en 8.700 millones de dólares frente las ganancias de 7.500 millones que cosechó en 2004, es decir, que ha elevado su beneficio neto un 15 por ciento.

“Aunque nos situamos por debajo de las previsiones en el cuarto trimestre, estamos en posición de ganar cuota en el curso de 2006”, afirmó el CEO de Intel, Paul Otellini, quien señaló que su progresión ganará fuerza gracias a la introducción de sus nuevas plataformas basadas en procesadores de doble núcleo. Entre estas están Core Duo basada en Centrino y el por llegar bundle servidor denominado Bensley. “Esperamos que 2006 represente un nuevo año de crecimiento para Intel en tanto que supone la rampa de lanzamiento de nuevas plataformas para portátiles, el hogar y la oficina digital y otros mercados emergentes”, avanzó Otellini.

De cara al primer trimestre de 2006, en el que, como apuntó Bryant, los ingresos habitualmente caen un cinco por ciento, Intel prevé unos ingresos entre 9.100 y 9.700 millones de dólares.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 5