El Grupo Banco Popular moderniza su informática

Incluye hardware, software y servicios para elevar su eficiencia

Publicado el 31 Ene 2006

El Grupo Banco Popular, tercer holding bancario español con 2.385 sucursales, ha puesto en marcha el proceso de renovación de su infraestructura tecnológica con el fin de incrementar su eficiencia y flexibilidad y reducir costes. Para lograr tal desafío, los responsables de la entidad han formalizado un contrato a tres años con IBM que contempla la implantación de hardware y software y la dispensación de los servicios necesarios para ayudar al grupo financiero a mantenerse a la vanguardia tecnológica de la banca española.

Fuentes de la entidad bancaria han indicado a COMPUTING España que “la parte central es la renovación de la plataforma de mainframes, sustituyendo los servidores IBM S/390 con los que contaba el banco por servidores System z9”. El área de hardware incluye también “servidores IBM eServer pSeries, discos de almacenamiento para los z9 -con un crecimiento previsto de capacidad del 45 por ciento para mainframe en el próximo trienio- y la robótica asociada a los sistemas de almacenamiento de cara a minimizar el riesgo operacional asociado a los sistemas de información”. Además se estima un crecimiento de la capacidad de proceso de estos sistemas de alrededor de un 20 por ciento anual durante el citado periodo.

Otro área fundamental es el software, que incluye la renovación tecnológica de la plataforma de IBM instalada, nuevas herramientas Tivoli y DB2. El acuerdo también contempla “el software preciso de la suite Websphere Process Integration para la puesta en marcha del ciclo de vida completo de un proceso de negocio (diseño, ejecución y monitorización), siguiendo el concepto de orientación a servicio (SOA)” .

En paralelo, se incluye software Rational “para la implantación de un entorno integrado de desarrollo (Integrated Development Environment -IDE-), que permitirá a Banco Popular elevar su productividad, acortar el `time to market´ y disminuir los costes de desarrollo”. Con todo ello, se intentará mejorar los procesos de desarrollo y gestión de aplicaciones, rentabilizando la inversión en las ya vigentes e incrementando la productividad de sus RRHH.

El acuerdo bipartito contempla que IBM Business Consulting Services defina y desarrolle proyectos innovadores para las distintas áreas de negocio de la entidad. En paralelo, durante los tres próximos años, prestará los servicios de operación de los servidores/mainframe (implantación, mantenimiento, soporte técnico, migración, formación) del Grupo Banco Popular. IBM también colaborará en proyectos del área comercial mediante su software workplace, que supone la implantación de entornos de colaboración integrados con otras aplicaciones de negocio susceptibles de gestionar objetivos estratégicos de forma coordinada mediante cuadros de mando accesibles vía web.

A raíz de la firma del nuevo contrato, la entidad bancaria prevé lograr unos importantes ahorros durante los próximos 36 meses en el área de Sistemas de Información; al tiempo que actualiza y complementa su sistema de alta disponibilidad, eleva el rendimiento de las operaciones y la seguridad, y habilita sistemas alternativos en tiempo real en caso de necesidad. Francisco Fernández Dopico, consejero delegado del Popular, ha asegurado que “la firma de este acuerdo con IBM permitirá al Grupo Banco Popular afrontar con éxito los desafíos y retos futuros”.

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Redacción Computing

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