A pesar de que las miradas de la industria se dirigían hacia China como una de las regiones en las que más incremento de ventas de PCs se esperaba, la zona EMEA ha sido el verdadero protagonista en este ámbito durante el pasado año.
De hecho y según los datos preliminares de Gartner, las ventas de PCs (incluyendo portátiles y servidores estándares x32/64) han alcanzado los 72,6 millones de unidades en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) durante el pasado año.
Frente a la comercialización registrada en Estados Unidos -67,1 millones de unidades- 2005 se convierte así en el primer ejercicio en que EMEA supera al país norteamericano y le arrebata el puesto de primer mercado de PCs.
En porcentaje de ventas globales, mientras EMEA representa el 33,2 por ciento del total de unidades desplegadas, Estados Unidos obtiene el 30,7 por ciento de cuota. En tercer lugar se sitúa Asia-Pacífico con el 19,6 por ciento y 42,7 millones de unidades vendidas, mientras Latinoamérica y Japón ostenta el cuarto y quinto puesto -14,7 y 14,6 millones de unidades comercializadas, respectivamente- pero coinciden en el 6,7 por ciento de cuota.
Comparado con los resultados de 2004, la zona EMEA ha crecido un 17,1 por ciento (desde los 62 millones de unidades vendidas), mientras EE UU aumenta tan solo el 7,5 por ciento desde los 62,4 millones de PCs vendidos.
Según la consultora, la fortaleza del euro y el buen comportamiento de las ventas en el segmento de portátiles han propiciado este avance del continente europeo y sus vecinos de Oriente Próximo y África.
Si nos centramos en el Viejo Continente, uno de los grandes beneficiados de estas ventas ha sido la taiwanesa Acer, que ha crecido mucho en el ámbito de consumo y que por segundo año consecutivo es el fabricante que más aumenta porcentualmente.
Otro comportamiento a destacar es el de NEC, que en la clasificación 2005 ha conseguido desbancar a Lenovo del quinto puesto en EMEA. El fabricante que comercializa los antiguos equipos de IBM ha sufrido su falta de presencia en el mercado de consumo, cayendo un 7 por ciento.
El mapa se completa con el liderazgo de Hewlett-Packard, que ostenta en EMEA un 15,9 por ciento de cuota de mercado con más de 11,5 millones de equipos vendidos. Ya en el cuarto trimestre de 2005, HP se alzó como el primero en vender más de tres millones de unidades en un solo trimestre.
Por su parte, Dell ocupa la segunda posición en la zona, con el 11,6 por ciento de cuota de mercado y casi ocho millones y medio de PCs comercializados.
El tercer puesto corresponde a Acer que, como ya se ha comentado, ha crecido exponencialmente hasta vender 6,5 millones de unidades y contar con el 9 por ciento de cuota. El cuarto clasificado es Fujitsu Siemens, con 5,3 millones de unidades vendidas y 7,4 puntos porcentuales.
A escala global, los datos de Gartner cifran en el 15,3 por ciento el crecimiento de las ventas PC mundiales durante el ejercicio 2005, dato que IDC eleva hasta el 16,4 por ciento. Dell aparece en primer puesto seguido de HP, Lenovo, Acer y Fujitsu.