Beneficios a la carta

Diversos clientes de Microsoft Ibérica ya están aprovechando las nuevas ventajas de SQL Server 2005 con el fin de incrementar el valor de negocio de sus inversiones en software.

Publicado el 03 Feb 2006

El País es uno de los primeros early adopters españoles de SQL Server 2005. El producto aporta al diario nacional infinidad de ventajas y novedades, “y además no vamos a tener que realizar un proyecto de migración complejo, sino que bastará con una actualización relativamente simple”.

Así lo explica Jose Antonio Pineda Montes, administrador Bases de Datos de El País, quien comenta también: “Uno de los problemas a resolver es el tiempo en recuperar el motor de búsqueda de texto. Con SQL 2005 existe la posibilidad de realizar copias de seguridad y restaurar la base de datos junto con los catálogos de búsqueda de texto de forma sincronizada y en un tiempo menor que con SQL 2000”. Igualmente, se espera mejorar el plan de contingencia para los motores y las bases de datos.

El País pretende haber migrado a SQL 2005 las bases de datos más importantes este año: “Hasta ahora, las pruebas realizadas con un 25 por ciento de ellas nos permiten augurar una migración casi directa, sin necesidad de desarrollar ni cambiar prácticamente nada”.

Esta plataforma se apoya en servidores Wintel de altas prestaciones corriendo con Windows 2003 y almacenamiento SAN, “y actualmente estamos implementando tecnologías de alta disponibilidad para la replicación de servicios y datos entre los diferentes CPDs”.

El Ministerio de Fomento ha contratado con la consultora BG&S el desarrollo de un cuadro de mando integral sobre la base de datos SQL Server 2005, que pretende mejorar la gestión de actividades, la toma de decisiones y el incremento de la fiabilidad de la información.

Tras un primer proyecto sobre SQL Server 2000, Fomento está realizando una migración de bases de datos al motor relacional de forma gradual, “por lo que hasta el momento sólo se está utilizando Reporting Services 2005, pero tenemos previsto finalizar la migración en el primer trimestre de 2006. El proceso se está realizando sin ninguna incidencia”, explica Rafael Chamorro,
subdirector general de Tecnologías y Sistemas de Información en el Ministerio de Fomento.

Como SQL Server 2005 ha potenciado la eficiencia en el desarrollo de Reporting Services, “la mayor ventaja que esperamos obtener es una mayor funcionalidad en el desarrollo de los informes al poder compartir datos entre múltiples plataformas y aplicaciones y gracias a que aporta un modernizado entorno gráfico para el desarrollo de consultas MDX y obtención de datos”. Esto supone una clara ventaja para el Ministerio de Fomento, que alimenta sus sistemas de información desde distintas fuentes.

Igualmente, con SQL Server 2005 “se obtiene una clara mejora de la gestión y de la seguridad” al incorporar servicios de replicación y notificación, sistemas de alertas y nuevos algoritmos de Data Mining.

La constructora Dragados ha migrado rápidamente a SQL Server 2005 para aprovechar ventajas como la base de datos espejo, el analizador de rendimiento o las herramientas de análisis de datos. Pero “sin duda la característica fundamental que nos ha animado ha sido su escalabilidad”, destaca Joaquín Carroquino, director de Informática de Dragados.

Con el fin de anticiparse a un incremento notable de la demanda consecuencia del creciente número de usuarios concurrentes y la incorporación de nuevas funcionalidades a la aplicación, Dragados decidió afrontar la migración a SQL Server 2005 lo antes posible, ya que “es mucho más que una mera renovación; supone toda una nueva generación de la gestión de datos corporativos”.

En la primera fase, la constructora ha migrado simultáneamente a una plataforma de 64 bits y a SQL Server 2005, “obteniendo unas mejoras de rendimiento muy importantes; hemos realizado simulaciones con niveles de concurrencia del orden del doble del actual obteniendo resultados muy satisfactorios”, continúa Carroquino.

La plataforma entró en producción en diciembre, “menos de un mes después de que tuviésemos la versión definitiva”, y corre sobre una granja de servidores Terminal Server que ejecutan aplicaciones de desarrollo propio y un cluster de base de datos SQL Server 2000 con servidores HP ProLiant 580 de 4 vías AMD Opteron dual core conectados a una SAN HP EVA 4000.

Dragados trabaja ahora en mejorar la disponibilidad y rendimiento, desplegando bases de datos espejo en el centro de respaldo y aplicando técnicas de particionamiento, “además de avanzar en el análisis de datos, migrar progresivamente la plataforma de informes corporativos a Reporting Services y optimizar la productividad de nuestros desarrollos con la gran integración entre Visual Studio .Net 2005 y SQL Server 2005”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4