“La comunidad será una Andalucía de emprendedores”

Francisco Vallejo, consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía.

Publicado el 20 Feb 2006

¿Cómo valora la actual situación de la Comunidad de Andalucía en materia de desarrollo de la Sociedad de la Información y el Conocimiento?
Andalucía ha experimentado un espectacular crecimiento en el acceso a las TIC. Desde 2002 se viene realizando un estudio anual sobre la situación de la Sociedad del Conocimiento , mediante el Infobarómetro I@landalus que realiza el Instituto de Estudios Sociales de Andalucía, que muestra una progresión constante. Los datos de 2004, revelan que Andalucía se encuentra en los mismos niveles que la media nacional e incluso por encima de otras regiones en apartados como el que uso que hacen de la web las empresas.

Los últimos indicadores nacionales reflejan que Andalucía es hoy una comunidad que está identificando, desarrollando y potenciando sus ventajas competitivas como único camino para aportar desarrollo y progreso al conjunto de España y de Europa. Existen condiciones objetivas de oportunidad para incorporarnos de lleno a la Sociedad del Conocimiento en el nuevo escenario globalizado; pero, no se puede ocultar que partimos desde posiciones más retrasadas.

¿Dónde se ha logrado el mayor avance y qué aspectos no han alcanzado aún la deseable evolución?
Andalucía es la tercera comunidad en número de líneas de ADSL y Málaga, en particular es la tercera ciudad del país, sólo por detrás de Madrid y Barcelona. Nuestro número de usuarios no difiere tampoco de la media nacional, pero hay peculiaridades. El porcentaje que accede a Internet desde fuera de su domicilio es superior a la media del país, y eso lo estamos intentando corregir con programas como Hogar Digital, con el que facilitamos la conexión de las familias en municipios de menos de 10.000 habitantes. Hemos destinado al programa cinco millones, que permitirán reducir en un 75 por ciento el coste de contratación de la conexión a través de las operadoras adheridas.

¿Qué papel juega el Plan de Innovación y Modernización de Andalucía?
El PIMA es un plan de gran transversalidad que marca con carácter horizontal las líneas políticas del Gobierno para llevar a cabo el proyecto de la Segunda Modernización.

El Plan recoge 286 actuaciones concretas, agrupadas en 31 líneas estratégicas, con 82 objetivos y seis ejes de actuación y su aplicación tiene que conseguir que en el año 2010, Andalucía sea una comunidad permanentemente innovadora que se caracterice por algunos rasgos específicos. En primer lugar, por ser una Andalucía que ha aprovechado la utilización de las TIC como instrumento de cohesión social y territorial, conectada por una amplia red de infraestructuras que permite el uso intensivo de las TIC por todos los ciudadanos, y cuyo uso no sólo no ha generado nuevas desigualdades, sino que ha neutralizado las existentes.

También la comunidad será una Andalucía que ha asumido la cultura emprendedora como la principal energía de la innovación. El PIMA aspira igualmente a conseguir una Andalucía con un tejido empresarial competitivo, con empresas de mayor tamaño, mayor desarrollo tecnológico y que cooperan entre sí para competir en el mercado global; una Andalucía que ha consolidado un Sistema Andaluz de Innovación basado en el conocimiento, el desarrollo tecnológico y la cooperación entre el mundo empresarial y el mundo universitario e investigador. Con una amplia red de espacios y centros tecnológicos que prestan servicios tecnológicos avanzados a todos los centros productivos y polígonos industriales. Una Andalucía con una Universidad innovadora, con una administración pública inteligente, y con un modelo energético sostenible.

El tejido empresarial es clave en los pasos que se dan hacia la SI. ¿Cuál es el grado de desarrollo en este ámbito?
Las empresas andaluzas están asumiendo la inversión en desarrollo tecnológico como una oportunidad que ofrece unos efectos multiplicadores inmediatos en su actividad, y prueba de ello es el avance que se está produciendo en esta materia. El gasto de las empresas andaluzas en actividades para la innovación tecnológica ascendió a 1.182 millones de euros en 2004, lo que supone un incremento del 68,7 por ciento respecto a 2003, según la última Encuesta sobre innovación tecnológica en las empresas, que elabora anualmente el INE.

Esta cifra sitúa a Andalucía entre las comunidades que registraron un mayor incremento en cuanto a gastos totales en actividades innovadoras en 2004, frente al menor ritmo de crecimiento de otras regiones de referencia como Madrid, Cataluña, País Vasco, o incluso el decrecimiento que han registrado otras comunidades.

De los 1.182 millones de euros invertidos por las empresas andaluzas, el 62,4 por ciento fue ejecutado por pymes, lo que sitúa a Andalucía como la tercera comunidad que más invierte en este concepto, sólo por detrás de Cataluña y Madrid. Los restantes 445 millones de euros fueron invertidos por grandes empresas.

La constitución de la Corporación Tecnológica de Andalucía aparece como un paso fundamental. ¿Qué expectativas ha puesto la Consejería en esta asociación?
La Corporación Tecnológica es la mayor alianza social por la I+D+i que se ha hecho hasta el momento en España. Se trata de una plataforma que integra a los principales agentes sociales y económicos de la comunidad, las principales empresas y entidades financieras y los grupos de investigación con el objetivo de promover la transferencia de conocimiento tecnológico y científico al tejido productivo y a la sociedad andaluza en general.

Las expectativas puestas en la Corporación desde el Gobierno andaluz y desde el propio ámbito empresarial son altísimas y nacen del convencimiento de que la cooperación entre empresa y universidad es la mejor y más decisiva estrategia para impulsar el crecimiento y la competitividad de la economía europea, como además quedó recogido en la Agenda de Lisboa.

¿Qué acciones específicas se han puesto en marcha para las pymes y cuál ha sido su acogida?
La misma Corporación Tecnológica es un instrumento del que se van a beneficiar principalmente las pequeñas y medianas empresas. Su éxito pasa ineludiblemente por estar abierta a todo el sector productivo andaluz que, como se sabe, actualmente está constituido en su inmensa mayoría por pymes. Para ello, desde la Corporación estamos trabajando en dos vertientes: generando cauces que posibiliten la participación directa de la pyme en los proyectos de I+D+i, y fomentando proyectos de I+D+i que estén directamente enfocados a las necesidades de innovación en productos y servicios de las pymes.

La atracción de pymes ha sido uno de los principales retos planteados a la Corporación, como quedó patente en la primera reunión de su patronato en la que se aprobó el sistema de participación de las pymes en la Fundación.
De esta forma, aquellas empresas que lo deseen pueden incorporarse a la Corporación, como patronos numerarios, con idéntica aportación y ventajas que los fundadores, mientras que las pymes pueden participar a través de dos figuras: como empresas colaboradoras o asociadas. El objetivo es que al menos 100 pymes se sumen a la Corporación durante los próximos meses.

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Redacción Computing

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