Uno de los mayores eventos TIC de Europa, CeBIT, intentará en su vigésimo primera edición que comenzará esta semana, convencer de que es todavía la mayor cita mundial de nuevas tecnologías, pese a una constante pérdida de crecimiento. La feria tendrá lugar del 9 al 15 de marzo en Hannover, Alemania, y contará este año como novedad con una exposición paralela, dirigida a electrónica de consumo, con la participación de Intel y Microsoft.
El año pasado se contó con la asistencia de 480.000 visitantes, lo que supone una reducción de 9.000 personas respecto a la edición de 2004. Esta reducción de visitantes se viene produciendo desde el año 2001, cuando se atrajo a la ciudad del norte de Alemania a 850.000 personas.
Uno de los mayores retos a los que se enfrenta CeBIT es la fuerte competencia con otros eventos de similar magnitud. Los grandes grupos de telecomunicaciones reservaron sus anuncios para el salón 3GSM organizado hace unas semanas en Barcelona. Otra amenaza proviene de otro evento alemán, el del salón de la electrónica para el gran público denominado Ifa, el pasado mes de septiembre en Berlín. Además, son muchas las compañías que han renunciado este año a contar con su propio stand en CeBIT, como el japonés Canon, E-Plus, la filial alemana de telefonía móvil del holandés KPN, el holandés Philips y los estadounidenses Hewlett-Packard, Apple, Cisco, Palm y Oracle.