El nuevo servicio, denominado “Espacios Inteligentes”, recoge las nuevas tendencias en el diseño arquitectónico de nuevas oficinas, en las que integran las nuevas tecnologías de comunicaciones atendiendo a los diferentes perfiles profesionales.
“El gran avance experimentado por las TI está permitiendo que se cambien los conceptos de espacios de trabajo”, señaló Ángel Serrano, director general de Arquitectura de Aguirre Newman.
“La tecnología permite diferenciar los perfiles de trabajo atendiendo a las necesidades de los empleados”, añadió Pilar Mateo, directora de Industria, Distribución y Servicios de Telefónica Empresas. Por ejemplo, entre aquellos que necesitan recursos móviles (portátil, teléfono móvil, conectividad inalámbrica, etc.) y aquellos con puesto operativo fijo (PC de sobremesa, conexión física, telefonía sobre IP, etc.)
Ambas compañías ya se encuentran trabajando en el diseño de nuevas sedes corporativas de varias grandes empresas que contemplan su traslado a nuevas zonas urbanas de Madrid y Barcelona. De hecho, ya han tenido experiencias reales con entidades financieras o compañías que demandan teletrabajo para sus empleados.
La oferta conjunta de Telefónica Empresas y Aguirre Newman conlleva además la prestación a las empresas clientes de una amplia gama de servicios en régimen de outsourcing. La idea de ambas empresas es encargarse de la gestión y mantenimiento de todos aquellos servicios relacionados tanto con el edificio como con el empleado. Mientras que Telefónica asumirá todo lo relacionado con las TIC, Aguirre Newman se centrará en servicios del propio edificio, además de otros adicionales de cara al empleado como reservas de billetes, restaurantes o incluso arreglos mecánicos del coche.
Ángel Serrano señaló que un proyecto de este tipo puede durar una media de seis meses y suponer un coste medio de entre 300 y 600 euros por metro cuadrado.