La tecnología es fundamental para la gestión del negocio

Tony Velamazán, director de Sistemas de Información Europa Sur y director del Centro Competencia DDS de Danone. Miembro de Penteo Forum.

Publicado el 14 Mar 2006

Con el afán de asegurar que la función de Sistemas tiene la relevancia necesaria dentro del negocio, en la región, se crearon en su día los I.S. Committees (Comités de Sistemas de Información) liderados por el responsable de sistemas de la compañía correspondiente y que se reúne con una frecuencia trimestral y donde durante unas horas se discuten exclusivamente temas de Tecnología de la Información, planificación de proyectos, prioridades, presupuestos, organización, SLAs y donde participan el director general de la compañía y los principales directores del comité de dirección, desde recursos humanos hasta supply-chain. El responsable de sistemas no forma parte permanente del comité de dirección de la compañía, sólo participa en las ocasiones en las que es necesario y para tratar temas o proyectos de impacto general en toda la empresa.

En Danone las tecnologías siempre han tenido una importancia relevante, el volumen de la información gestionada es muy elevado y su tratamiento requiere de un tiempo muy corto. La volubilidad de la información y todas las variables que la componen son muchas y muy dispares, por lo que la tecnología es fundamental para poder hacer una buena gestión del negocio.

Las TIC tienen una larga trayectoria en Danone y el gran salto se empezó a producir a partir del año 1997, empezando con la creación de un plan estratégico de sistemas que se adaptaba perfectamente a los importantes proyectos de negocio en los que la compañía estaba inmersa y que culminó con la puesta en marcha de múltiples y relevantes sistemas que cubrían las necesidades del negocio. Entre éstos se pueden destacar:

El “Order to Cash” con la automatización de la toma de pedidos de más de 600 vendedores y el tratamiento de más de 20.000 pedidos diarios en un tiempo record.

El “Customer Service”, con sus áreas de “Front-Office”, de “Back-Office” y “Order Support” y desde donde se interactúa con los clientes y la fuerza de ventas cuando se necesita y en modo instantáneo.

El DSS (Decisión Support System) donde es posible analizar todos los datos de la compañía, desde datos de ventas a KPIs del Customer Service y desde finanzas a compras o supply-chain. Este Data Warehouse corporativo ha sido la base para la creación, más tarde, del centro de competencia DSS con centro en Barcelona y servicio a todo el mundo.

Aunque no siempre ha sido posible, el objetivo de Danone ha sido siempre y dentro de las posibilidades que ofrecía la solución o los requerimientos del negocio, el intentar implementar paquetes de software estándar en lugar de hacer desarrollos específicos. De este modo acelerábamos la puesta en marcha y evitábamos un mantenimiento de sistemas que nos pudiera hipotecar demasiado el futuro. En los últimos años Danone ha entrado también en la tecnología Xnet, poniendo en marcha diferentes sistemas de Intranet e Internet entre los que destacan el portal del empleado, el de clientes, el de proveedores y más recientemente el portal de ganaderos.

La puesta en marcha de estos sistemas requirió de una importante inversión informática que fue suficiente en aquel momento.

La experiencia de Danone en la externalización es vasta y extensa y siempre se ha tenido en cuenta el outsourcing como una opción válida para conseguir los objetivos definidos por el departamento de sistemas. La primera experiencia viene ya del año 1995, primer hosting de un AS/400. Después en el año 1997 se externalizó el mainframe de IBM y el mantenimiento de todas las aplicaciones relacionadas, mientras el foco del departamento estaba en el desarrollo del plan estratégico y en la implantación de los nuevos sistemas relacionados. Más adelante, ya en el año 2001, vino la externalización de los entornos de red y servidores, de la gestión de las telecomunicaciones y del Help Desk.

Como ya se ha explicado, en los últimos años, Danone ha hecho un esfuerzo importante para adecuar su tecnología a las necesidades y requerimientos que el negocio demandaba, elevando su nivel tecnológico hasta la situación actual. Creo que es el proceso que en general está siguiendo la empresa española en todo su conjunto y lo puedo constatar más concretamente en el sector de gran consumo y de la alimentación, que es el que me resulta más familiar y en el que puedo compartir más experiencias con las personas que son los responsables de las áreas de sistemas y que con su esfuerzo diario son también los responsables de la evolución tecnológica de las compañías donde prestan sus servicios.

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Redacción Computing

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