El ESI cuadra la ecuación innovación-ingresos

Publicado el 29 Mar 2006

A pesar de que el cierre de su ejercicio 2005 será el próximo mes de mayo, el director general del Instituto Europeo de Software (ESI), Manuel Prego, mostró su satisfacción, con un balance positivo de un año que supone la consolidación de la buena marcha iniciada en 2004. Así lo demuestran no sólo los casi siete millones de euros facturados sino, además, el hecho de que el 77 por ciento de los mismos corresponda a ingresos competitivos (un 37 por ciento para Servicios y un 40 por ciento para Proyectos).

Entre las novedades del año, Prego destacó la apertura de un nuevo centro en West Virginia, lo que supone su primer pie en EE.UU., así como una primera propuesta valorada en medio millón de dólares a la NASA. En cuanto a 2006, dos son las principales metas del ESI: por un lado ahondar en su estrategia de internacionalización con aperturas en Argentina y los países andinos (Venezuela, Perú, Ecuador y Bolivia), y por otro, mantener el ritmo de investigación seguido hasta ahora (cerca del 70 por ciento de su actividad). No en vano el ESI participa activamente en los trabajos previos del VII Programa Marco de la UE, con significativas aportaciones en las plataformas tecnológicas ARTEMIS (sistemas embebidos), NESSI (software y servicios) o la española eSEC (seguridad y confianza).

Por otro lado, el ESI celebró la II Edición de sus Premios a la Excelencia en Software -es, junto a Profit, la principal certificadora de CMMI en España-, en cuya categoría Internacional el galardón fue para la coreana Koscom. Asimismo, el premio europeo recayó en la letona Exigen, siendo el Nacional para ATCA, y Soluziona (COMPUTING 455) se alzó con el accésit-.

Prego hizo un llamamiento a empresas e instituciones para impulsar la calidad del software, gran asignatura pendiente de España en la que si bien ha habido un importante crecimiento, las empresas certificadas en CMMI no llegan a la veintena. Asimismo, el directivo advirtió de la excelencia que se vive en Letonia, Lituania y Estonia, superando incluso en potencial a otros destinos off-shoring como Bulgaria, Rumania, China o India.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3