“El sector público es nuestro primer cliente”

Miguel Mª Latasa, director general de Informática El Corte Inglés.

Publicado el 07 Abr 2006

Economista y navarro de nacimiento, Miguel Mª Latasa no sólo ha trabajado más de cuarenta años en El Corte Inglés, sino que es el responsable de la creación de Informática El Corte Inglés (Iecisa) como división del Grupo especializada en Tecnologías de la Información.

Siendo uno de los primeros profesionales TIC, ha estado veinticuatro años como director de Informática de la casa desde que pasó en 1966 a gestionar las tareas de tecnología interna.

Y es que como el propio Latasa explicó en TICAP en una exclusiva entrevista realizada por el periodista y presentador Manuel Campo Vidal,

</em>En 1966 ya había tarjeta de compra, <em>”y hoy existen ocho millones de cuentas a gestionar en una empresa muy centralizada que administra muchos centros de forma totalmente transparente para el cliente”.

</em>Uno de los momentos más importantes en la propia evolución tecnológica de El Corte Inglés fue la absorción de Galerías Preciados<em>, “quizás el reto más importante al que tecnológicamente debimos dar forma en la casa, ya que teníamos tres semanas para reabrir los 21 centros de Galerías y debíamos lograr que en ese primer día de inauguración el cliente se sintiera como en cualquier centro de El Corte Inglés”.

</em>Esto requería traspasar todo el sistema informático heredado y que las tarjetas funcionaran correctamente o no hubiera problemas en los envíos a domicilio <em>”con un criterio de transparencia y adecuación inmediata, siendo un sistema cien por cien integrado desde el primer momento”.

</em>Otra peculiaridad de esos años que Latasa recuerda es la importancia de la factura de El Corte Inglés, un documento descriptivo y óptico que reconoce fielmente y ampara cualquier transacción.

Esto nació hace veinte años, cuando no había tecnología digital, <em>”y ha sido algo único en España al garantizar esa seguridad en la transacción, ya que muestra todos los datos y detalles de la compra necesarios para reconocerla, aportando una imagen muy fiel para el cliente”.</em> Igualmente, <em>”nos ha permitido reducir enormemente las posibles incidencias gracias a esa imagen de la factura”.

</em><br />Después surgió el proyecto de fundar Iecisa, <em>“algo que obedecía al impulso de un grupo de profesionales que estábamos en Informática interna y vimos una oportunidad de venta para el consumo con los primeros ordenadores Spectrum y luego el PC de IBM”.</em><br />De hecho, <em>“Iecisa surgió de la idea de integrar el PC con el mainframe, porque el PC tenía unas capacidades muy superiores a los terminales tontos, y eso había que llevarlo al puesto de trabajo, por lo que diseñamos planes de emulación para integrar los PCs en la cadena de tiendas de El Corte Inglés”</em>. Y esto, continúa Latasa, <em>“nos hizo nacer como integradores por ese espíritu emprendedor que nos da el estar en una empresa muy comercial”.<br /></em><br />Veinte años después, Iecisa se ha situado en cabeza de las empresas TIC nacionales al tener una facturación cercana a los 900 millones de euros contando las marcas Telecor e Investrónica.<br />Como destaca el responsable de Iecisa, gran parte de este éxito se debe a la capacidad de realizar alianzas con los proveedores, <em>“lo que nos ha llevado a convertiremos en su socio tecnológico preferente y a ser capaces de catalizar el mercado”.</em>

Contando con acuerdos y productos de los principales proveedores de las TIC, <em>“el sector público es así nuestro primer cliente, y eso lo digo con orgullo porque El Corte Inglés es una empresa española, aportándonos una gran credibilidad ante la Administración”.<br /></em><br />Hablando de la evolución tecnológica de la Administración Pública, Latasa comenta que <em>“soy muy optimista en cuanto al avance tecnológico de las distintas Administraciones, sobre todo con la llegada del DNI electrónico que abre un mundo de posibilidades incalculables para acercarse más al ciudadano”.

</em>También enfatiza el papel del sector público para impulsar la adopción tecnológica en las empresas de muchas formas, <em>“desde la creación de fundaciones hasta acuerdos o inversiones a fondo perdido”.<br /></em><br />Con un importante futuro por delante <em>“gracias a un equipo humano joven, muy formado, atento a las innovaciones TIC y acostumbrado a operar en un mercado muy competitivo”</em>, Latasa cerraba la entrevista dando un consejo para todos estos profesionales: <em>“Einstein decía que la intuición es algo muy importante, valoración que yo también respaldo y a la que añadiría la lealtad y el sentido del humor”.<br /></em>

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Redacción Computing

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