El hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca, que cuenta en la actualidad con el 95 por ciento de los procesos clínicos informatizados, afronta un proyecto para que el equipo médico pueda acceder remotamente a la información clínica de los pacientes. A través de una plataforma inalámbrica basada en 3G, este proyecto de e-hospitalización pretende mejorar la asistencia al paciente. Así, el personal médico puede pasar consulta a domicilio sirviéndose de Tablet PCs, los cuales se conectan a la red del hospital mediante una conexión VPN IPSec que define el tipo de autenticación deseada.
Para securizar los accesos, el hospital ha “seleccionado a Aladdin para garantizar la seguridad digital y evitar la suplantación de usuario gracias al uso de certificados electrónicos generados y almacenados en eTokens”, indica a COMPUTING Freya Gargoulas del departamento de Informática del hospital.
Se trata de tarjetas inteligentes que autentifican al usuario gracias a un chip criptográfico USB con capacidad de generar claves de 1024 o 2048 bits, integrándose en la arquitectura PKI del hospital.
La información guardada dentro de cada dispositivo está cifrada, y sólo se accede por quien conozca la contraseña. Y es que
</em>Para comenzar, Son Llàtzer ha adquirido un Starter Package de Aladdin <em>”que valida el esquema de autentificación y validación ideado, aunque el número de eTokens a desplegar depende de si se exportará al resto de hospitales del IB-Salut”</em>, continúa.
Los Tablet PCs desplegados corresponden a modelos Fujitsu-Siemens 4010, <em>”contando con un PC para cada dos enfermeras y otro para el facultativo de turno”</em>; los eTokens se integran con un servidor de dominio W2000 Server mediante certificado digital en la autoridad certificadora<em>, “y por otro lado se integran con un servidor VPN Cisco 3000 para validar el usuario en el sistema”</em>. Cada Tablet dispone de una tarjeta GPRS/UMTS conectada a la VPN a través de Movistar.
El proyecto se ha llevado a cabo por personal del hospital y HP como proveedor de servicios. Cada conjunto de Tablet PC, tarjeta GPRS/UMTS y dos eTokens cuesta aproximadamente 2.500 euros más el importe de conexión de los datos transmitidos.
<br />