Marítima del Mediterráneo evoluciona su sistema de gestión financiero

Para disponer en todas sus compañías de un único sistema gestor.

Publicado el 08 May 2006

Marítima del Mediterráneo (Marmedsa), sociedad que agrupa a 45 empresas pertenecientes a Dragados SPL, ha decidido evolucionar su sistema de gestión contable y financiero a Microsoft Business Solutions-Navision con el fin de cumplir con la máxima del grupo de disponer en todas sus compañías de un único sistema gestor ya probado y con el que estaban satisfechos. Josep-Carles Moretó, director de Sistemas de Información del Grupo Marmedsa, ha explicado a este semanario que Navision “ha venido a sustituir a Siges, un paquete estándar desarrollado bajo Oracle que cubría las funciones económico-financieras y algunas otras operativas concretas”.

Aitana Management fue el implantador elegido para implementar la solución en Marmedsa. Sin embargo, se encontraron con un primer problema: que Navision, un producto habitualmente pensado para compañías con no más de 100 usuarios, debía ser adaptado para gestionar, de entrada, al menos a 200, pero con previsiones de superar los 800 o 900, según Antoni Salas Salvadó, director regional de Aitana Management Catalunya. Como retos a superar, Salas ha explicado a COMPUTING España que al analizar los requerimientos encontraron que “el sistema a sustituir estaba hecho muy a medida e imbricado con su aplicativo de gestión; que debía entrar a operar el pasado uno de enero por lo que no era factible una sustitución del aplicativo de gestión al completo; y que la integración con el ERP debía ser transparente para el usuario”.

Al final propusieron dividir las distintas empresas del grupo en seis bases de datos, y crear otra de consolidación, haciendo que las replicaciones fueran automáticas. Se diseñó entonces una plataforma compuesta por siete servidores SQL en paralelo (cada uno de ellos con su servidor de aplicación de Navisión e integrado con su actual sistema de gestión de transitarios, que ha sido diseñada a medida), con sincronizaciones de bases de datos (con 282 usuarios concurrentes con unas 30 empresas, la mayoría en España, pero cuatro de ellas en Portugal), data warehouse y sistemas de replicación específicos sobre SQL Server. Esta plataforma se diseñó de modo que, en caso de crecimiento, el impacto fuera casi imperceptible. Además se tuvo en cuenta la integración de otros aplicativos de la firma: Meta4 para nóminas y RRHH, Cerg Finance para conciliación bancaria, Frango como sistema consolidación del grupo o un CRM en el futuro.

Firmado a finales de mayo de 2005, el proyecto debía estar operativo al cierre de tal año. De hecho en el mes de diciembre ya estaban operando todas las empresas en real. A partir de entonces todo el grupo trabaja con Navision a nivel contable, financiero y económico. Y se pretende ampliar el alcance del proyecto en breve. En su desarrollo intervinieron cinco profesionales por parte de Aitana, que prestaron sus servicios desde las oficinas del cliente.

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Redacción Computing

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