Telefónica Empresas integra Maptel para ganar en servicios avanzados

Espera crecimientos anuales en torno al 20/30 por ciento para las soluciones de geomarketing aplicadas a la operativa de negocio.

Publicado el 11 May 2006

La unidad de negocio Maptel, cuya operativa se ha integrado recientemente en Telefónica Empresas, prevé incrementar su negocio entre un 20 y un 30 por ciento a lo largo del presente año gracias al impulso que han adquirido las soluciones de geomarketing. “Es ahora cuando se comienza a hablar de una cierta madurez en este tipo de herramientas. Si hace unos años se implantaban en un ámbito departamental ahora han comenzado a ser utilizadas en un entorno más corporativo, integradas en soluciones de business intelligence, CRM, data warehouse, etc., para ser incorporadas en el ámbito del negocio corporativo”, aseguró Jesús Sancho, responsable de Marketing de Maptel en Telefónica Empresas, que además incide en la bajada de precios de las soluciones de cartografía -elemento básico de estos servicios-: “en apenas ocho años han caído alrededor del 70 por ciento”.

La integración en Telefónica Empresas potencia la estrategia de esta compañía de disponer de una gama de soluciones avanzadas y globales con las que poder ofrecer servicios de valor añadido.

Maptel, compañía que vio la luz como filial de Telefónica hace alrededor de 20 años para diseñar la cartografía que facilitara el despliegue del cableado del Grupo, ha culminado a principios de año su integración operativa dentro de Telefónica Integración de Sistemas y, por consiguiente, encuadrada en la organización de Telefónica Empresas.

Inicialmente la empresa facilitó únicamente sus servicios a Telefónica, pero en el año 2000 pasó a depender de Terra y afrontó su apertura al ofrecer sus soluciones a empresas externas. Actualmente, el 30 por ciento de los ingresos de Maptel procede aún del Grupo Telefónica. Sin embargo, en un plazo de tres años, la idea es que sólo entre el cinco y el 10 por ciento provenga del propio operador.

Como destaca Jesús Sancho, la integración en Telefónica Empresas ha supuesto incrementar notablemente el personal dedicado a la comercialización de sus soluciones, ya que aprovecha los recursos de venta de Telefónica Empresas. Además, Maptel dispone de más 80 profesionales dedicados a labores de consultoría relacionados tanto con servicios de localización, geomarketing y cartografía.

La importancia del geomarketing en el negocio empresarial se explica por su integración tanto dentro de las estrategias de marketing relacional, de expansión o comerciales, como también en cuadros de mando o BI que recurren a la variable geográfica como factor crítico.

Telefónica Empresas, que cuenta con clientes en el área del geomarketing como los supermercados Dia, BBVA o la Mutua Valenciana Automovilística, trabaja con el software de los tres principales fabricantes en este área (MapInfo, Esri e Intergraph) de forma que se adapta a las demandas de los clientes. Su oferta se completa con servicios de datos, para lo que utiliza la cartografía propia mientras que los datos de negocio se ajustan a la empresa usuaria pero también puede recurrir a diversos proveedores con los que dispone de alianzas; y con un software de normalización, que puede ser tanto propio como de terceros.

El negocio de Telefónica en soluciones de geomarketing se centra especialmente en los sectores de banca tradicionalmente pioneros en este tipo de herramientas-, seguros y distribución, donde últimamente se ha producido un notable crecimiento del interés.
Maptel, que además de la gran cuenta propia de Telefónica Empresas aborda la mediana empresa, también dispone de una gama de servicios bajo demanda, si bien centrada en soluciones específicas de localización, callejero o de diseño de rutas.

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Redacción Computing

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