La red del SPEE salta al multiservicio

Cuenta con un presupuesto de 68 millones de euros.

Publicado el 22 May 2006

El Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) ultima la constitución de una red de comunicaciones multiservicio convergente que agilizará la transmisión de datos, Internet y telefonía fija y móvil entre los diferentes organismos y centros que de él dependen, esto es, el CPD del SPEE y su centro de respaldo, las direcciones provinciales, las oficinas de empleo, los centros nacionales de formación ocupacional y todos los centros de explotación autonómicos.

El presupuesto con el que cuenta el organismo para acometer el proyecto asciende a 68 millones de euros para un período de cinco años hasta 2010-, siendo el lote de servicios de datos, Internet y telefonía fija la que disfruta de mayor montante, con 64 millones de euros, frente a los cuatro destinados a la telefonía móvil.

El objetivo primordial del SPEE es desplegar una red IP capaz de soportar cualquier servicio sobre este protocolo, de manera que esté preparada para futuros proyectos. En este sentido, el operador de telecomunicaciones seleccionado habrá de proveer servicio de acceso remoto seguro mediante VPN.

En la actualidad, existe una conexión DWDM que interconecta los servicios centrales con el CPD de la Seguridad Social mediante fibra óptica y se espera que haga lo propio con el CPD de respaldo cuando termine de construirse. Así, tanto la actualización como el mantenimiento de esta conexión, será también labor del operador adjudicatario del concurso.

Se trata de un ambicioso proyecto por la complejidad que puede traer consigo el despliegue de la nueva red, dado que entre los requisitos exigidos destaca la compatibilidad de la nueva red con la ya existente durante el período de convivencia puesto que su funcionamiento no puede alterarse durante la implantación. Este es el motivo por el que los planes del SPEE pasan por constituir una oficina de gestión para poder realizar un seguimiento continuo de todo el proceso de implantación, manteniendo todo el equipamiento nuevo así como el ya existente -incluidas las centralitas Ericsson MD110 y Netcom-. Asimismo, las herramientas de gestión de red, análisis de tráfico, recepción de alarmas de la red de voz y datos y de control sobre la facturación también son objeto de este contrato.

En el capítulo de la telefonía móvil el SPEE dará un salto cualitativo muy significativo, puesto que hasta la fecha no ha dispuesto de ningún servicio integrado de telefonía móvil, únicamente algunos terminales contratados de forma independiente. Situación que cambiará radicalmente con la meta marcada, es decir, que en la medida de lo posible la red móvil constituya una prolongación de los servicios de telefonía fijos. Entre los requerimientos exigidos figura el despliegue de una VPN que integre tanto a los dispositivos móviles como las extensiones fijas dependientes de la red del primero de los lotes. De este modo será posible redirigir el tráfico hacia redes públicas externas a través del operador más adecuado.

El lote destinado a los servicios de datos, Internet y telefonía fija es el que absorbe la mayor parte del presupuesto del proyecto. No en vano el tráfico de voz y datos del SPEE entre sus diferentes organismos requiere de un gran caudal, derivado de las aplicaciones transaccionales, con bases de datos distribuidas, múltiples aplicaciones web tanto a nivel de Internet como intranet o de transferencia de ficheros e impresión remota entre otros.

En líneas generales, la actual infraestructura de datos del SPEE se basa en su totalidad en tecnología Frame Relay (con equipamiento Teldat y Cisco) para los enlaces primarios y en RDSI para secundarios de back up. En cuanto a los accesos remotos, la solución escogida ha sido la familia Cisco VPN3000 Concentrator y los routers del mismo suministrador.

¿Qué te ha parecido este artículo?

La tua opinione è importante per noi!

C
Redacción Computing

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4