El 51 por ciento del mercado global de servicios TI, que en 2005 movió 513.000 millones de dólares, se reparte entre 50 empresas. Así lo constata un informe de Datamonitor, según el cual las 50 mayores compañías de servicios TI sumaron en 2005 unos ingresos combinados de 262.000 millones, aunque su ritmo conjunto de crecimiento fue inferior al del mercado global a favor de empresas más pequeñas y especializadas. Y es que el incremento de los ingresos conjuntos de los 50 grandes fue de un 1,9 por ciento frente al ocho del mercado global de servicios TI.
“El juego ha cambiado para muchos de los poderes tradicionales en el mercado de servicios TI”, de acuerdo con el analista de Datamonitor, Nick Mayes, quien explica que “los clientes optan por acuerdos con proveedores más pequeños en detrimento de los grandes contratos”. No en vano, los grandes cada vez se inclinan más por las fusiones y las compras para mantener su crecimiento.
Con unas ventas de 47.000 millones de dólares y una cuota de mercado del nueve por ciento, IBM GS se mantiene en la primera posición de un ranking, en cuya cabecera se han producido pocos cambios. Fujitsu, EDS y Accenture siguen al Gigante Azul, por delante de BT Global Services, que cierra el quinteto tras ascender tres posiciones.
No obstante, el trabajo de Datamonitor constata que los diez proveedores de entre éstos 50 que gozaron del crecimiento más rápido, o bien eran especialistas en la provisión de servicios offshore de bajo coste (Cognizant, Satyam, Patni, TCS, Infosys, HCL y Wipro), o bien jugadores centrados en el lucrativo sector del gobierno y la defensa en EEUU, como SRA, CACI y SAIC.
También destaca que las cinco compañías indias de servicios TI más importantes elevaron sus ingresos conjuntos un 35 por ciento hasta sumar 9.300 millones de dólares. Estos jugadores asiáticos aparecen igualmente entre los proveedores más rentables del Top 50, debido según Datamonitor a los bajos costes salariales de India que, en comparación con EEUU, pueden llegar a ser hasta un 50 por ciento inferiores para ciertas habilidades. El proveedor más rentable en términos de margen de beneficio neto fue Infosys, con un 26 por ciento en su último ejercicio fiscal.