Apenas un mes después de llegar a su nuevo cargo, el nuevo CEO de Sun Microsystems, Jonathan Schwartz, ha anunciado un plan de reestructuración que contempla la reducción de la plantilla de la compañía en un 13 por ciento. Concretamente Sun prevé eliminar en los próximos seis meses entre 4.000 y 5.000 puestos de trabajo de un total aproximado de 37.500 empleados.
La medida forma parte de un plan recientemente aprobado por la junta directiva de Sun, con el que la compañía con base en Santa Clara (California) prevé ahorrar entre 480 y 590 millones de dólares anuales a partir del último trimestre de su ejercicio 2007. De hecho, el plan fija el objetivo de lograr ese mismo trimestre un beneficio operativo de al menos un cuatro por ciento, porcentaje que debería aumentar a largo plazo hasta el 10 por ciento. “Estamos reinventando nuestro modelo de negocio sobre unas bases mucho más simples y centrando nuestras energías en la automatización, la eficiencia energética y la innovación en red en el núcleo de nuestro liderazgo tecnológico”, ha explicado Schwartz.
Ya entre 2001 y 2005 Sun eliminó más de 13.000 empleos sin ser capaz de ajustar sus costes a unas ventas en declive. De hecho, en ese periodo los ingresos de la compañía se redujeron un 39,3 por ciento, mientras que los gastos operativos sólo disminuyeron un 26,5 por ciento.
A pesar del alcance de la nueva reestructuración, algunos analistas consideran que no será suficiente para que el gigante tecnológico retorne a la senda del crecimiento y estiman que los despidos deberían ascender al 20 por ciento para tener un impacto visible. Según el analista en Technology Business Research, Martin Kariithi, ese porcentaje situaría el ratio de ingresos por empleado de Sun en las cifras que registraba a finales del año 2000, es decir, en 451,3 dólares frente a los 322,5 dólares correspondientes al primer trimestre de 2006. Aunque parte de los despidos se producirá en posiciones de back-office como marketing o recursos humanos, parece que el grueso de los recortes se llevará a cabo en la unidad de servidores Sparc de Sun, en la que ya se anunció una reducción de plantilla del siete por ciento el pasado abril, justo antes del anuncio de su fusión con el negocio de servidores basados en Opteron. Además, el nuevo plan contempla la consolidación de los bienes inmobiliarios.