Primero fueron Ericsson y Marconi, hace tres meses Alcatel y Lucent, y ahora Nokia y Siemens. No hay duda de que la consolidación avanza en el mercado de equipos de telecomunicación, que volvió a sacudirse la semana pasada cuando los gigantes finlandés y alemán anunciaron el acuerdo de fusión de sus respectivas divisiones de equipamiento para redes de telecomunicaciones.
La operación, cuyo cierre está previsto que se produzca a lo largo de lo que queda de año, dará nacimiento a una empresa que se denominará Nokia Siemens Networks y estará participada por sendas firmas al 50 por ciento. La compañía, que tendrá su sede central en Finlandia y estará presidida por el actual director de Nokia Networks, sumará una plantilla de 60.000 personas y tendrá una facturación anual de 15.800 millones de euros.
El negocio de redes de Nokia registró en 2005 un resultado operativo de 855 millones de euros sobre una facturación de 6.560 millones, mientras que el de Siemens generó un resultado operativo de 454 millones sobre unos ingresos de 13.100 millones.
El acuerdo de fusión de las unidades de equipamiento `telco´ de Nokia y Siemens, que ha sido aprobado por los consejos de ambas compañías, se alcanza después de cuatro largos meses de negociación poniendo fin a más de un año de especulaciones sobre el futuro de la filial Com de Siemens, que el pasado año ya vendió su unión de teléfonos móviles a la taiwanesa BenQ.
Se estima que la fusión permitirá obtener una reducción de costes de 1.500 millones hasta 2010. Este ahorro se derivará en buena parte de un proceso de ajuste de personal puesto que está previsto que, en los próximos cuatro años, la plantilla inicial combinada de 60.000 se reduzca entre un 10 y un 15 por ciento.
“Creemos que la alianza con Siemens es el modo más efectivo para construir el amplio y escalable portfolio de productos que es necesario para competir globalmente y crear valor para los accionistas”, ha comentado el CEO de Nokia, Olli-Pekka Kallasvuo, que ocupará el cargo de presidente de la nueva Nokia Siemens Networks. Por su parte el CEO de Siemens, Kalus Kleinfeld, señaló que “la combinación crea un jugador líder con fuerza y un excelente potencial de crecimiento, posicionado para mejorar la rentabilidad futura”.“El foco de acuerdo Siemens-Nokia está en cuádruple play y la convergencia fijo-móvil”, según el analista de Infonetics Research, Richard Webb, que ha calificado la operación de
</em>La cuota de mercado de la nueva empresa en el segmento de redes inalámbricas asciende al 21 por ciento, colocando a Nokia Siemens Network por detrás de la sueca Ericsson. La empresa también ostentará la segunda plaza en servicios, mientras que su posición desciende al tercer puesto en infraestructura fija, así como considerando el conjunto del mercado de infraestructura de telecomunicaciones.
La operación, que permite a los titanes finlandés y alemán reforzar sus posiciones frente a la creciente competencia asiática, no sólo imprime presión a Motorola, que desciende a la cuarta plaza en el ranking mundial de fabricantes de equipos, también suscita interrogantes sobre el futuro de Nortel.