¿Es complicado en este país impulsar las actividades de I+D en el ámbito TIC?
Nosotros tenemos una apuesta clara por la I+D+i. En el tema de la innovación, Ibermática está muy focalizada porque está últimamente muy ligada a las Tecnologías de la Información. Hay que entender que la innovación no está sólo en los productos, sino que hay todo un mundo de innovación en los servicios y procesos, y ahí es donde empresas como nosotros tenemos un papel importante que desempeñar.
Nosotros como país debemos mejorar en tecnología y conocimiento, pero desde luego en cooperación, ya que cooperamos cuando no queda más remedio y no lo hacemos de manera natural para innovar.
En este país, las empresas deben asumir que el reto de la innovación es de todos y cada uno de nosotros y que el tamaño de la empresa no es excusa para no innovar. Por otro lado, no creo que una empresa no innove porque no tenga subvenciones.
¿Qué inversión destinan a I+D?
De manera directa estaríamos en un 3 por ciento de la cifra de facturación, muy focalizada en el presupuesto del Instituto Ibermática de innovación. El gran reto que tenemos las compañías de Tecnologías de la Información es convertirnos en agentes de innovación.
Ibermática adelanta una cifra para este año de 180 millones de euros, ¿cuál será el camino para su consecución?
Hemos cerrado 2005 con una cifra de 136 millones de euros y pronosticamos 180 millones para 2006; esto se explica porque en 2005 no estaba incorporaba la operación de integración de Softec. Cuando hablamos de los 180 millones de euros nos referimos a un crecimiento orgánico; nuestro reto no está apalancado en una adquisición adicional sino en lo que ya somos.
Cuando ponemos el foco en el crecimiento orgánico es porque tenemos que ser capaces de hacer crecer lo que ya tenemos, con la misión de ser una empresa que dé soluciones innovadoras a sus clientes para que tengan éxito. A eso le acompañaremos con una política de compras todo lo fuerte que tenga que ser, con el objetivo de ser un líder en el mercado español.
¿Se siguen mirando compañías para su adquisición?
Permanentemente. Acabamos de hacer pública la compra de una empresa de nicho, muy ligada a actividades que ya tenemos en el mundo de ERPs, y RPS. En este caso es un distribuidor con sede en Barcelona -iGIP ERP Solutions-. Estamos trabajando para los próximos meses en un par de adquisiciones de un tamaño entre los 3 y 6 millones de euros cada una. Son pequeñas, pero con la intención de complementar nuestra oferta y seguimos mirando operaciones de un tamaño más en el entorno de los 30 millones de euros, pero abiertos a operaciones estratégicas donde no nos preocupa el tamaño. Tenemos aspiraciones de liderar procesos de consolidación del sector.
¿Cómo puede afectar esta consolidación a Ibermática?
Creo que nosotros como Ibermática tenemos una estrategia de liderazgo muy clara; quiero decir, nuestra estrategia es de consolidar no de ser consolidados, por una cultura muy institucional, formada por Cajas, la Once, Banco Guipuzcoano…, con lo cual desde el punto de vista financiero no tenemos el problema que en un momento determinado encuentran otro tipo de compañías.
Nosotros creemos en los proyectos sólidos y eso implica un elemento de consolidación permanente; apostamos por un proyecto sostenible en el tiempo. Tenemos que gestionar como si la eternidad fuese posible y nuestro momento en la historia inminente.
Hace unos meses comentó la intención de salir a Bolsa.
Tenemos ese tema abierto a nivel corporativo, pero lo plantearemos cuando tenga sentido y eso necesita de un tamaño que no tenemos todavía. Para que el mercado de valores reconozca a un nuevo jugador y que sea diferencial, hay que pensar en un proyecto sólido. Y se necesita un tamaño, una visibilidad potencial, una diferenciación, que necesitamos construir.
Es cierto que en Europa hay empresas muchísimo más pequeñas que están en Bolsa, pero en el mercado español, donde hay un gran jugador en Bolsa que es Indra, los que vayamos después tenemos que saber diferenciarnos.
En ningún caso no descartamos sacar parte del capital a Bolsa como una prueba de mayoría de edad, pero tenemos que estar más cerca de los 300 millones de euros para que realmente se note que salimos a Bolsa.
Qué ofrece nuevo Ibermática Gestión, enfocada al mundo de la pyme, en comparación con la propuesta anterior de RPS.
En la pyme todos sabemos que es complicado. Antes de la incorporación de Softec esta cuestión la analizamos estratégicamente, sobre qué sentido tiene la compra si disponemos de un ERP propio. Entonces lo que hemos hecho ha sido un posicionamiento que se parece en parte a lo que las empresas de Tecnologías de la Información nos ha tocado hacer también en los grandes clientes: hacer convivir a veces ERPs propios con implantaciones de terceros.
Vimos que teníamos a RPS con una buena introducción en el mundo industrial y que la parte que venía de Softec, sobre todo la alineada a Navision, tenía una focalización muy importante en mercados como los de construcción o farmacias. Y ahora estamos haciendo coexistir las dos cosas.
¿Qué motiva en el caso de Ibermática tener aliados preferentes, como HP y Microsoft?
Motivado del proceso de integración que hemos ido produciendo, en los últimos tiempos siempre hemos sido aliados de Microsoft. Quizás por ejemplo en infraestructuras estamos más focalizados en HP, por razones de que tanto la incorporación de Eagel en su momento como la de Softec nos dan una alianza importante con ellos. Pero por otro lado tradicionalmente somos un aliado de IBM, que estuvo en nuestro capital. Toda empresa innovadora tiene que ser capaz de integrar la diversidad, y el que sea capaz de gestionar eso será el más fuerte. Pero tenemos un abanico de aliados muy amplio: SAP, Siebel, Oracle, Cisco, Sun,…; aunque sí es cierto que en los últimos pasos ese foco en HP y Microsoft se ha visto más claro.